La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, explicó que la subcontratación estará permitida cuando se trate de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social o de la actividad preponderante de la empresa.

Eliminación del outsourcing traerá mejores salarios y utilidades

Regeneración, 23 de abril del 2021. La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que la eliminación de la subcontratación u outsourcing mejorará el reparto de utilidades para los trabajadores. También mejorará los salarios de los trabajadores, ya que tienen un aumento entre el 15 y el 32 por ciento, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la conferencia mañanera, la titula de la STPS explicó que las empresas tendrán la obligación de repartir el 10 por ciento de las utilidades y se establecieron dos modalidades para que no exista distorsiones, ni discrecionalidad. La primera consiste en que se entreguen las utilidades de 90 días o el promedio de los últimos 3 años, lo que resulte más favorable para los trabajadores.

«Hoy, en promedio se pagan 22 días, es decir 7 mil 300 pesos; con la propuesta se incrementará a 57 días, es decir 18 mil 557 pesos, 2.6 veces más», indicó.

La segunda consiste en que a los sectores que históricamente pagan más no se les impondrán límites de 90 días y se mantendrán igual. Estos son: el sector minero, la industria alimentaria, la fabricación de maquinaria y equipo, y la fabricación de equipo de cómputo.

En este sentido, Luisa María señaló que, aunque es un derecho constitucional, el reparto de utilidades se estaba extinto para varios trabajadores porque estaban contratados bajo la figura de outsourcing.

Subcontratación permitida

Por ello, la reforma establece que está prohibido subcontratar personal o transferir trabajadores de una empresa a otra. Lo que obligará a las empresas a reconocer como propios a todos los trabajadores que realizan actividades relacionadas con objeto
social de la contratista y su actividad preponderante.

Asimismo, Alcalde destacó que sólo se permitirá la subcontratación de servicios y obras
especializadas que no formen parte del objeto social o de la actividad preponderante; sin embargo, aquellas empresas que presten esos servicios deberán registrarse en un padrón
que regulará la STPS. Para lo cual tendrán que acreditar sus obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales.

El registro será público, transparente y, en caso de que se pudieran ubicar incumplimientos, se perderá el derecho de estar en el padrón. Aunado a ello, dijo que las empresas que reciban servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.

La titular de la STPS aclaró que para evitar simulación y defraudación fiscal se
homologaron los criterios del Código Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado con la Ley Federal del Trabajo.

Implementación de la reforma y administración pública federal

Las empresas tienen 90 días para regularizar la situación de los trabajadores, proceso que ya inició, de acuerdo con Luisa María Alcalde. Hay más de 300 mil trabajadores que ya regularon su contratación y las contratistas tendrán que actualizar sus registros cada 3 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que publicará de inmediato la reforma en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor; resaltó que no existirá subcontratación de personal en la administración pública federal. Por lo que se reformó la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y se iniciará un proceso
de diagnóstico en todas las dependencias públicas.