Chiapas: Mujer embarazada pasa 16 horas sin atención médica y pierde a su bebé

La CNDH denunció un caso de negligencia en el que una mujer embarazada pasó 16 horas sin atención médica, lo que ocasionó la muerte de su bebé

Imagen ilustrativa.

Regeneración, 30 de diciembre de 2017.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció un caso de negligencia en el que una mujer embarazada pasó 16 horas sin atención médica, lo que ocasionó la muerte de su bebé.

El hecho ocurrió en el Hospital Rural “San Felipe Ecatepec”, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Una mujer de 26 años, con 41.2 semanas de embarazo, llegó al hospital por un sangrado repentino. En urgencias le informaron que presentaba hipomotilidad fetal (pérdida de la capacidad del feto para moverse).

LEER MÁS:  Ancianos de Quintana Roo reclaman justicia por negligencia que los dejó ciegos

Fue revisada por un médico residente entre las 12:00 y las 14:00 horas, quien le indició que antes de ser intervenida esperarían a que progresara la dilatación del cuello del útero para tener un parto normal.

Sin embargo, la paciente fue valorada hasta a las 6:30 horas del día siguiente. Hasta esa hora el médico solicitó urgentemente el ingreso al quirófano de la mujer para resolución del embarazo por cesárea.

Al concluir la intervención, el personal le indicó a la pareja que el menor se encontraba “bien”, pero a las 14:00 horas recibieron la noticia de que su recién nacido había fallecido por complicación de salud.

Con estos elementos, la CNDH determinó que el personal médico, así como el cuerpo de enfermería cometieron violaciones a los derechos humanos de la mujer y el marido.

LEER MÁS:  Por negligencia del ISSSTE que provocó muerte de recién nacido, CNDH emite recomendación

La CNDH emitió la recomendación correspondiente /2017 al reciente titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, por la inadecuada atención médica y violencia obstétrica en contra de la mujer, así como para reparar el daño ocasionado ofreciendo atención médica, psicológica y tanatológica.

El personal del hospital tendrá que ser capacitado en derechos humanos de las mujeres e instalar un protocolo de supervisión al personal en proceso de formación.

Además, se deberá inscribir a la mujer y su esposo en el Registro Nacional de Víctimas a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

LEER MÁS:  La Marina detuvo, torturó y presentó a joven como sicario por tener un tatuaje

 

Con información de Proceso

Comentar con facebook