Embarazadas podrían transferir anticuerpos contra Covid-19 a sus bebés

Estos hallazgos apoyan la idea de que vacunar a las futuras madres también podría tener beneficios para los recién nacidos
Embarazadas podrían transferir anticuerpos contra Covid-19 a sus bebés
Embarazadas podrían transferir anticuerpos contra Covid-19 a sus bebés

Regeneración 24 febrero 2021. Un estudio realizado por investigadores de Weill Cornell Medicine y New York-Presbyterian descubrieron que los anticuerpos contra el Covid-19 pueden transferirse de las madres a los bebés mientras están en el útero.

Recientemente se informó que hay evidencia científica que sugiere que las embarazadas que generan anticuerpos protectores tras contraer el coronavirus suelen transmitir parte de esa inmunidad natural a sus fetos.

Estos hallazgos apoyan la idea de que vacunar a las futuras madres también podría tener beneficios para los recién nacidos.

La líder de la investigación, Yawei Jenny Yang señaló que es un hecho que los anticuerpos que fabrican las mujeres embarazadas se transmiten a los bebés.

Ahora lo que se busca comprobar es que los anticuerpos que el cuerpo fabrica tras recibir la vacuna también se transmitan.

Investigación

Los investigadores analizaron las muestras de sangre de 88 mujeres que dieron a luz entres marzo y mayo de 2020 cuando Nueva York era el epicentro de la pandemia.

Se descubrió que todas las mujeres tenían anticuerpos contra el Covid-19 en la sangre, lo que indicaba que en algún momento habían contraído el virus.

Los anticuerpos se detectaron tanto en mujeres sintomáticas como en asintomáticas, aunque la concentración de anticuerpos es mayor en las mujeres que presentaron síntomas.

También se concluyó que el patrón general de respuesta de los anticuerpos es igual tanto en embarazadas como en la población general.

Además, el 78% de los bebés nacidos tenían anticuerpos detectadles en la sangre del cordón umbilical.

Otro dato relevante es que todos los recién nacidos dieron negativo a Covid-19 lo que indica que los anticuerpos habían atravesado la placenta.

Con estos datos se presume que las mujeres embarazadas podrían transmitir los anticuerpo generados por la vacuna de la misma manera protegiendo a la madre como al niño.

Aunque aún no se sabe con exactitud el grado de protección ni la duración de estos anticuerpos.