Emboscan a elementos de la Defensa en Coalcomán, fallece un mando

En Michoacán elementos del 65 Batallón de Infantería de la Defensa fueron atacados presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Enfrentamiento

Emboscan a elementos de la Defensa en Coalcomán, fallece un mando

Regeneración, 21 de enero de 2023. La noche de este viernes en la sierra del municipio de Coalcoman, Michoacán; un grupo de elementos de la Defensa fueron atacados a balazos.

Lo anterior en las cercanías de la localidad de Barranca Seca.

Además, diversos portales indican que falleció un mando. Sin embargo portales afirman que se trata de la muerte del coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo.

Relato

Y es que portales locales señalan que en las inmediaciones de la ranchería Maguey Verde, murió el comandante del batallón 65 de infantería de Coalcomán.

Esto, tras ser atropellado por “camión monstruo”.

Seguidamente se indica que los delincuentes que se desplazaban en vehículos con blindaje artesanal.

Y, les echaban encima las unidades a los militares con la intención de atropellarlos y hacerles daño.

Así, uno de los camiones monstruos logró arrollar al comandante del batallón 65 de Coalcomán, quien resultó resultó gravemente herido en el sitio.

Esto es, con graves lesiones en su cuerpo como aplastamiento, con fractura del fémur derecho.

Por otra parte, se indica que en el lugar también resultaron heridos un militar y un civil, vecino de la zona por impactos de bala.

Al término del enfrentamiento, fue auxiliado el comandante del cuartel de Coalcomán y vía aérea lo trasladaron a la zona militar 43 de Apatzingán.

Y ahí es donde al recibir atención médica confirmaron la muerte del mando militar Héctor Miguel Vargas Carrillo, de 49 años.

LEER MÁS:  Alerta por falsificación de medicamentos para cáncer de mama y VIH

Por otra parte, el militar herido por impactos de bala fue trasladado al Hospital Militar de la Ciudad de México, donde lo reportan como grave.

El civil herido también por bala fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Cabe destacar la movilización de la propia Defensa y la Guardia Nacional para acudir en apoyo de los emboscados.

Seguidamente, portales indican que el ataque a los elementos del Ejército, ocurrió mientras realizaban recorridos de vigilancia.

Asimismo, se precisa que los uniformados repelieron el ataque, sin que se haya confirmado el saldo final del enfrentamiento.

Semana

Por otra parte, se destaca que este enfrentamiento ocurrió a menos de una semana de la detención de Rosario Israel Montes Rodríguez, alias El 22.

Y, presunto operador del CJNG en esta región.

Detenido

Caber recordar que autoridades del gobierno federal confirmaron la semana pasada que personal del 65 Batallón de Infantería detuvo en Michoacán a otro operador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Pero ahora en el municipio de Coalcomán, relataron en la ocasión los portales.

Y es que se trata de Rosario Israel Montes Rodríguez, el 22, señalado como uno de los operadores de esa organización criminal, en la región de Coalcomán.

Además, a el 22 se le identifica por las fuerzas federales como uno de los principales autores materiales de secuestros, desapariciones y homicidios.

E incluso, se dedicaba a controlar de la venta de droga en Coalcomán.

LEER MÁS:  Reconocimiento mundial al modelo humanista de la 4T: Sheinbaum

Banda

Seguidamente se detalla que junto con Israel Montes se detuvo a Jorge Luis Aguilar Montaño, originario de Guadalajara, Jalisco.

Así como César Méndez Polvos, de El Charapo, municipio de Aguililla, Michoacán y a los cuales se les aseguraron dos camionetas y una motocicleta; armas, droga y dinero en efectivo.

Otra

Y es que se trata de diversas detenciones en la zona, como la de Alma Calderón García, capturada por fuerzas estatales y federales.

Esto, en Peña Colorada, cuando transportaba varias dosis de la droga conocida como hielo.

Incluso se destaca que Alma Calderón es pareja sentimental de Lucas Fierros Mora, “El Mataguaches“, uno de los jefes de plaza de esa organización criminal en Aguililla.

Así, se indica que el Mataguaches es responsable de ataques con explosivos a personal militar de la Defensa.

Además de asesinatos, secuestros, extorsiones y desapariciones.

Finalmente, se indica que Alma Antonia y Lucas Fierros son señalados por privar de la libertad a cinco habitantes de La Bocanda.

Asimismo, se precisa se trata de un agricultor, su esposa, su nieto y dos trabajadores, de quienes nada se sabe desde el pasado 30 de diciembre.