Empresario demuestra que sí hay comida en Venezuela, medio español lo censura

«Mientras el precio del petróleo aguantó, el gobierno de Venezuela trajo comida y dio dólares a los importadores que básicamente estafaban al gobierno».

 

Agustín Otxotorena empresario venezuela carestía comida

 

Regeneración, 1 de junio de 2016.- Un empresario español demostró con fotografías en su cuenta de Facebook que efectivamente hay comida en Venezuela y que la situación del país no es «como en Somalia o Etiopía», sin embargo, el medio español ABC lo censuró.

Se trata de Agustín Otxotorena, empresario vasco que reside en Caracas, se dedicó a publicar fotografías de supermercados y tiendas de alimentos de los sectores de la clase media – alta. «Si tienes pasta en Caracas, no te falta de nada», escribió.

«Pongo estas fotos porque ya estoy harto de todos los que me llaman o escriben diciéndome que en Venezuela no hay comida y que vivimos como en Somalia o Etiopía», fue la publicación.

LEER MÁS:  Sin daños, sismo de magnitud 6.2 sacude Fukushima, Japón

 

 

 

El medio ABC, de España, decidió cubrir esta noticia el día 29 de mayo, sin embargo, poco después el medio retiró la información.

«Imagino que le están aplicando descargas eléctricas al pobre periodista que recogió con objetividad la noticia», comentó el empresario.

«Es importante resaltar como la derecha española que tanto cacarea libertad de expresión (…) a Venezuela me ha censurado en su propio periódico», escribió.

 

 

¿Por qué hay carestía en Venezuela?

El empresario Otxotorena explicó, también en su cuenta de Facebook, cómo es que ocurre el desabastecimiento desigual:

«Las grandes cadenas de distribución venezolanas (…) importan directamente y trabajan con los importadores privados mas fuertes (…) y sus productos están dolarizados a la venta (…), (en cambio) los productos que el gobierno dictamina que son básicos (…) están regulados en bolívares a precios muy bajos. Accesibles para la clase trabajadora».

«Mientras el precio del petróleo aguantó, el gobierno venezolano trajo y trajo comida y de todo, y dio dólares a los importadores que básicamente estafaban al gobierno poniendo sobreprecios en dólares y de mil formas y maneras, corrompiendo a los funcionarios para que certificasen que, por ejemplo, habían traído tres contenedores de repuestos de automóviles…cuando solo habían traído uno y lo habían pasado tres veces por la aduana».

 

LEER MÁS:  Epstein, preso por red de abuso de menores se "suicida en su celda"

 

Descubren que foto de carestía en Venezuela es falsa

Trascendió también hace unos meses que la foto que se estaba usando en los medios para ilustrar la escasez en Venezuela en realidad no se había tomado en ese país sino en Nueva York y además fue manipulada.

 

foto falsa de carestía venezuela

 

El descubrimiento lo hizo el medio español El Mundo. «Decenas de medios de comunicación de toda América Latina y el conjunto de la oposición venezolana (concentrada en la Mesa de Unidad) la han utilizado cientos de veces para ilustrar la carestía de productos básicos que atraviesa el país caribeño», escribió el medio sobre la icónica fotografía.

LEER MÁS:  Mar de Alaska sin hielo, Sanders clama medidas inmediatas

Agregan que la foto original fue recortada para que no aparecieran letreros en inglés.

 

Fuentes: 1, 2.

cargando...