En 21 municipios declaran emergencia por “Narda”

La tormenta Narda afectó considerablemente a municipios de Oaxaca y Jalisco. Hay 834 fincas dañadas. Se activan fondos para emergencias

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que fue recibida la respuesta de Segob, en la que enlista tales municipios:

Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Coicoyán de las Flores, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec Distrito 26 y San Pedro Mixtepec Distrito 22.

Asi mismo, los municipios de Putla Villa de Guerrero, Santa Catarina Juquila, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije,

San Mateo Piñas, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yolotepec, Santiago Yaitepec, San Juan Lachao,

Santiago Pinotepa Nacional, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Jamiltepec y Juchitán de Zaragoza.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno del Estado, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Foden).

Por lo que autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de la población de la región de la mixteca, Costa e Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCYBJ), actualizó la cifra de fincas afectadas por el meteoro, la cual se elevó de 628 a 834.

Luego de realizar un sobrevuelo por los poblados de Yelapa, Chimo y Corrales del municipio de Cabo Corrientes, Protección Civil (PC) del estado descubrió el colapso del Puente Aquiles Serdán.

Que aunque había sido afectado hace unas semanas por el huracán Lorena, solo registraba daños.

Igualmente, informó que los municipios más afectados son Villa Purificación, Tomatlán y Cabo Corrientes.

Detalló que actualmente se tienen 254 personas refugiadas en cinco albergues temporales.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación de Jalisco informó que por instrucciones de PC estatal permanecerá cerrado el Jardín de niños Casimiro Castillo.

La medida tiene como objetivo salvaguardar la integridad de la comunidad educativa, luego de que autoridades realizaron la supervisión en los municipios afectados por Narda.

Finalmente y tras intensas lluvias en la zona serrana de Puerto Vallarta y en el área urbana de la ciudad, durante la noche y madrugada de este miércoles, se desbordó de nuevo el río Cuale.