Intentos del Estado por reclamar el dinero irregular de 23 mexicanos en Andorra deben estar fundados y motivados, señaló Sánchez Cordero ante la pregunta

No sólo Andorra, dinero en otros paraísos fiscales debe investigarse- Olga Sánchez

Regeneración, lunes 1 de febrero, 2021. México no debería reclamar sólo el dinero irregular de 23 mexicanos en Androrra sino también de otros lugares del mundo donde mexicanos tengan paraísos fiscales. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Así lo expresó en conferencia matutina Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Un reportero le recordó que el pasado fin de semana le fueron confiscados 48 mil millones de pesos, posiblemente irregulares, a 23 mexicanos. El periodista preguntó si el Estado mexicano pensaba reclamar ese dinero.

Andorra investiga a Juan Collado como presunto prestanombres

En medios se comenta que este hecho «sólo es la punta del iceberg» pues en el caso hay movimientos financieros por 120 millones de dólares. En ellos está involucrado Juan Collado, abogado de personajes como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. La Policía de Andorra lo investiga por ser presunto prestanombres: recibía grandes cantidades de dinero en efectivo, enviadas desde México.

Al respecto, la titular de Segob dijo que la información que tiene sobre el caso es la misma que se maneja en los medios de comunicación. Indicó que no tiene conocimiento de que los montos estén «bien asegurados»; «y si de alguna manera o no podríamos nosotros reclamar los montos».

Pero agregó que México no debería buscar investigar sólo esos fondos, sino también los de otros paraísos fiscales.

«Desde luego cualquier acto de autoridad tiene que estar debidamente fundado y motivado, y tiene que haber una investigación al respecto«, aclaró. «Insisto, el principio primero de presunción de inocencia, de debido proceso, y sobre todo la investigación que puede haber sobre estos recursos».

Las investigaciones señalan que el dinero en Andorra podría tener su origen en la actividad delictiva; “se tiene en cuenta la naturaleza del investigado y sus influencias en la esfera del poder”.