En el Día de la Raza, España celebra la colonización de América como Fiesta Nacional

En cada país de América el Día de la Raza lleva un nombre diferente, en Venezuela en 2002 el presidente Hugo Chávez cambió su nombre por el de Día de la Resistencia Indígena. En Bolivia se llama Día de la Descolonización.

Regeneración, 12 octubre 2017.- El descubrimiento de América ocurrió el viernes 12 de octubre de 1492, hace 525 años. Fue Cristóbal Colón, en una expedición española, quien cruzó el Océano Atlántico y llegó por primera vez a América , en un principio se creía que se había llegado a la India, sin embargo se había tenido un acercamiento a un nuevo continente.

Los europeos pisaron el continente en las Bahamas, concretamente. Cristóbal Colón se encontró con tierras desconocidas para el resto del mundo.

Primero se llamó Día de la Raza por el mestizaje que deriva del encuentro de dos grupos culturales perpetrado a sangre y fuego por parte de la masa blanca española a la indígena. Se trata del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, en 1492, al llegar a la isla de Guanahani, ubicada en Las Bahamas. Ambas derivaron en más de 300 años de coloniaje europeo a las tierras americanas.

LEER MÁS:  Rajoy propone disolver el Parlamento y destituir al gobierno catalán

En cada país de América el Día de la Raza lleva un nombre diferente, en Venezuela se llamaba el Día de la Raza, hasta 2002, cuando el presidente Hugo Chávez cambió su nombre por el de Día de la Resistencia Indígena. En Bolivia se llama Día de la Descolonización; pero antes llevaba el nombre de Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.

Argentina lo denominan Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde 2010. En Estados Unidos el 12 de octubre se conmemora el Día de Colón.

Cuba es el único país hispanoamericano que no celebra este día; la efeméride es conmemorada el 10 de octubre por el día en el que comenzó su guerra de la independencia contra España, en 1868.

En España lo llaman día de la Hispanidad, los españoles celebran cada año el 12 de octubre como el Día Nacional de España, también conocido como Día de la Hispanidad, está regulado por la Ley 18/1987 como Fiesta Nacional.

LEER MÁS:  Puigdemont proclama la independencia de Cataluña (EN VIVO)

Para ellos la efeméride conmemora el día que Cristóbal Colón pisó América en 1492, es decir España celebra la conquista y la colonización de América

No todos en España celebra este día, en las redes, la polarización es clara. El hashtag #eldiadetodos se enfrentó al #nadaquecelebrar. Un 52,8 de los 2477 españoles encuestados en 2010 a través del CIS relacionaban la palabra “patriotismo” con “ser de derechas”. Y al igual que ocurre en países que vivieron fascismos como Alemania, sacar la bandera, o llevarla en prendas, llaveros, autos, suele seguir siendo asociado a una tendencia nacionalista de derechas. Sólo la selección española de fútbol y el triunfo de un Mundial y una reciente Eurocopa consiguieron que muchos españoles se atrevieran a sacar la bandera temporalmente. 

El Día de la Raza fue una celebración creada por el exministro español Faustino Rodríguez, entonces presidente de la Unión Iberoamericana y quien buscaba una fiesta que uniera a España con Iberoamérica, fiesta que surgió mucho tiempo después del descubrimiento de América en 1492, pues la primera celebración del Día de la Raza tuvo lugar en Argentina, el 12 de octubre de 1913.

LEER MÁS:  Miles se manifiestan en Barcelona por la 'unidad' de España (Imágenes)

En México, la primera celebración del Día de la Raza fue un día como hoy pero del año 1928, durante el gobierno de Álvaro Obregón y por sugerencia del maestro y filósofo José Vasconcelos, quien en ese entonces era titular de la Secretaría de Educación.

 

Comentar con facebook