En favor de energías limpias, con piso parejo y orden: AMLO

No se cancelan contratos, que jueces decidan. CFE también produce energía limpia y se prefería a particulares con subsidios y alto costo. Contratos leoninos

Energías limpias si, piso parejo y orden
Energías limpias si, piso parejo y orden

Regeneración, 21 de mayo del 2020. En la Mañanera AMLO señaló que será el poder judicial quien decida en caso de los amparos de empresas privadas por decreto de Energía.

El presidente aclaró que no se cancela ningún contrato, no hay nacionalización de la industria eléctrica como lo hizo el expresidente Adolfo López Mateos.

-«…, lo que queremos es que no haya corrupción», comentó

Se quejan de la preponderancia del Estado.

«De lo que se quejan es que hay preponderancia del Estado, es exactamente lo que ellos hacían, porque ellos tomaron la CFE y el control preferencial lo tenían las empresas particulares», aseveró.

AMLO dijo que hubo empresas de generación de energía limpia a las que se les dio preferencia en contra de la CFE.

-«(…),  lo que estamos haciendo ahora es poner orden y piso parejo»- sentenció.

Respeto al poder judicial

«Nosotros vamos a ser respetuosos de la legalidad», manifestó a pregunta expresa.

Señaló que se va a respetar las decisiones de los jueces, los magistrados de los ministros.

Estamos a favor de energías limpias, lo que no aceptamos es la corrupción», dijo.

Contratos leoninos

El presidente denunció que se entregaron contratos leoninos que afectan el interés nacional, que dañan la economía popular.

Explicó que esto porque a través del influyentismo «se pactó mediante componendas entre empresas particulares y funcionarios la compra de energía a precios elevados, con subsidio».

«Lo que estamos protegiendo es el consumo de energía y garantizando que se pueda ofrecer a precios justos».

Dijo que los particulares que se beneficiaron en el pasado querían destruir a la CFE o subutilizarlas.

LEER MÁS:  Inteligencia advirtió del atentado a Harfuch, por lo que se le brindó mayor protección: AMLO

Esto para que tuvieran preferencias las plantas de generación de energía de empresas privadas, principalmente extranjeras.

Así mismo dijo que el gobierno federal está abierto a diálogo para resolver cualquier anomalía con las empresas involucradas.

Siempre por delante el interés nacional.

Indicó que los servidores públicos de la CFE y de la Secretaría de Energía tienen instrucciones de defender que no haya privilegios para las empresas.

-…, «no es posible que estemos pasando por un mal momento económico todos y ellos quieran seguir medrando como si nada pasara», puntualizó.


Limpia de corrupción en puertos como en aduanas y migración: AMLO

AMLO: falta consolidar limpieza de corrupción en puertos. En instituciones federales anticorrupción, estados y municipios también deben hacerlo

También limpieza en puertos
También limpieza en puertos

Regeneración, 21 de mayo del 2020.  AMLO en la Mañanera con la prensa reconoció que hace falta limpiar de corrupción a los puertos de México.

Se tomó la SCT, se crearon grupos para dominar en todo lo relacionado con las comunicaciones terrestres y la aviación, los aeropuertos y puertos», dijo AMLO al responder a los medios.

«Eso todavía falta limpiarlo»-, puntualizó.

Los litorales de México

En el marco de una conferencia de prensa Mañanera solo de preguntas habló de la importancia de conocer la historia de los puertos y litorales de México.

Mencionó el puerto de Lázaro Cárdenas como obra importante de conocer que comenzó con la Comisión del Balsas y lo mismo los puertos del Golfo y los del Pacífica.

Estamo trabajando porque vamos a limpiar de corrupción todo el sistema portuario y puntualizó: «Migración, aduanas y puertos».

SCT repartida

Desde hace tiempo en el periodo neoliberal, todo lo relacionado con las comunicaciones se echó a perder. Todo se controlaba a través de la corrupción.

LEER MÁS:  "México no es tierra de conquista", AMLO sobre Iberdrola

-«Se tomó la SCT, se crearon grupos para dominar en todo lo relacionado con las comunicaciones terrestres y la aviación, los aeropuertos y puertos».

-Eso todavía falta limpiarlo-: AMLO.

Desterrar corrupción también en ayuntamientos y gubernaturas.

Tras ratificar su confianza en el secretario de Marina, el almirante Ojeda, porque es un hombre honrado, incorruptible refirió la necesidad de honestidad en todos los niveles de gobierno.

Vamos de arriba hacia abajo, dijo, tenemos que terminar de desterrar la corrupción en lo que corresponde al gobierno federal.

También insistir mucho en la corrupción en gobierno estatales y municipales«. señaló AMLO.

Porque si se limpia la corrupción arriba y sigue quedando en autoridades intermedias, pues -explicó- continúa la percepción de que domina la corrupción en México.

Mordidotas y mordiditas

Sobre todo porque nos hicieron creer que la corrupción era la mordida, «cuando los grandes atracos se cometían arriba».

(Arriba) «Había mordidas, pero sobre todo tarascadas» de la delincuencia común y de cuello blanco, manifestó.

El presidente recordó que nos hicieron creer que la corrupción estaba en el soborno, las oficinas, en el moche de los agentes de tránsito, pero arriba se hacían jugosos negocios y no se consideraba corrupción.

Con neoliberales influyentismo dejó de ser delito grave

AMLO recordó que durante el neoliberalismo, el influyentismo no era considerado como delito grave.

-«No olvidemos que la reforma se hizo en 1994, para que la corrupción dejara de ser delito grave«.

No será difícil

Finalmente AMLO atajó que la limpieza de corrupción «no va a ser difícil porque ya tomamos la decisión».