En marcha plan de abasto de agua para el Valle de México: AMLO

AMLO informó plan a corto y mediano plazo para incrementar el abasto de agua para la CDMX y zona metropolitana así como se resolvió abasto en Monterrey

AMLO informó plan a corto y mediano plazo para incrementar el abasto de agua para la CDMX y zona metropolitana así como se resolvió abasto en Monterrey

Regeneración, 14 de febrero de 2024. AMLO aseguró que con los gobiernos locales trabaja un plan a corto y mediano plazo para incrementar el abasto de agua para la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Así, desde Palacio Nacional AMLO recordó que su gobierno resolvió en un año la falta de agua de Monterrey y su zona metropolitana.

Seguidamente, aseguró que lo mismo se hará en el caso del Valle de México.

AMLO tiene plan para agua en CDMX

-“Si lo hicimos allá, incrementamos el abasto de agua en 30 por ciento en un año, aquí igual, y ya se está trabajando”.

Así dijo el presidente, al tiempo que aseguró que “hay muchísima experiencia, los técnicos hidráulicos, y conocemos muy bien la situación de la ciudad en lo que corresponde al agua”.

Cabe destacar que el presidente AMLO advirtió que no debe politizarse la falta de agua y afirmó que la crisis se resolverá.

Además, confió en que el Congreso aprobará la iniciativa de reforma que envió sobre agua, la cual, indicó, ayudará a solucionar el problema.

-“Ojalá que la mayoría de los legisladores la aprueben, que se tenga mayoría calificada”, precisó AMLO.

Acciones coordinadas entre las entidades

Por otra parte, AMLO agregó que en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México, del estado de México y de Hidalgo, está reparando equipos para la extracción del agua.

LEER MÁS:  Disminuye la pobreza laboral al nivel más bajo que se tiene registro

Además de que está perforando nuevos pozos en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para aumentar el abasto de la capital y los municipios conurbados.

Asimismo, afirmó que hay estudios que comprueban que hay un acuífero en la zona limítrofe entre el estado de México e Hidalgo, el cual podría ayudar a resolver la escasez.

Sitios con agua

-“En el oriente ya no hay agua, la posibilidad que tiene la ciudad de crecer es hacia el norte, es hacía allá, tiene terrenos y hay agua”, explicó.

Cabe destacar que AMLO subrayó que “no se trata de traer agua, se trata de seguir orientando el desarrollo urbano hacia donde hay agua”.

Y es que incluso, señaló que la perforación de pozos ayudarán a “tener agua en lo inmediato” y “se tiene un plan de mediano plazo para que no falte el agua ni en la ciudad ni en el estado de México”.

Dijo que otra parte de la estrategia es “invertir en la reparación de las líneas de distribución, porque es considerable todavía las fugas de agua por las tuberías que tienen mucho tiempo”.

Entonces hay que estar “constantemente reparando fugas, reparando las líneas de distribución del agua”.

Mapas de agua

Por otra parte le presidente AMLO mostró los mapas de disponibilidad de agua subterránea y superficial del país, publicado por la Comisión Nacional del Agua.

Ahí, señaló que hay zonas , como el norte y el centro del país, donde hay escasez.

LEER MÁS:  La Secretaría de Salud indica que 48 personas han muerto por las altas temperaturas

-“El principio básico es darle en las zonas o regiones de escasez de agua al agua de uso doméstico”, dijo.

Derecha quiera politizar el auga

-“Hasta Calderón, que está en España, ya está hablando de la escasez de agua, porque ya se está queriendo politizar el asunto, ya se está queriendo usar como bandera”, dijo.

-“Lo estamos atendiendo, pero al mismo tiempo ya veo que lo trae de bandera uno de los candidatos del bloque conservador, pero también es normal, porque no debe de faltar el agua, primero, y segundo, pues es temporada electoral”, añadió.

Finalmente, aludiendo a Claudia Sheinbaum, ironizó que ante la crisis de agua “no puedo hablar de la experta porque se van a burlar o me van a cepillar. Ni modo que desde España se va a resolver el problema”.

Esto, porque como se sabe la hoy candidata presidencial Sheinbaum también fue su secretaria del Medio Ambiente cuando AMLO fue jefe de Gobierno capitalino.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también