Chile, Finlandia y Estados Unidos comenzaron a entrenar perros para rastrear casos de Covid-19
Entrenan perros para detectar Covid-19 a través del sudor
Entrenan perros para detectar Covid-19 a través del sudor

Regeneración, 30 de enero del 2021. En Francia y el Líbano se realizó un estudio y concluyó que los perros pueden entrenarse para detectar  el Covid-19 olfateando el sudor humano.

Según la investigación, se tomaron 177 muestras de sudor de las cuales 95 dieron positivo a la enfermedad y 82 fueron negativas.

Ahora, Chile, Finlandia y Estados Unidos comenzaron a entrenar perros para rastrear casos de Covid-19 y poder aislar a los pacientes asintomáticos.

Por ejemplo, en Chile, hay escuadrones caninos que patrullan el aeropuerto internacional Arturo Merino para identificar a los viajeros infectados.

Primero se hace una fase de asociación olfativa de los olores de una persona con Covid-19, después se realiza una evaluación de la prueba diagnostica para determinar el nivel de sensibilidad y especifidad de los perros.

LEER MÁS:  Lanzan alerta por leve tendencia a la alza en Covid

Chile se inspiró en el trabajo especializado de la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort en Francia.

De acuerdo con los especialistas, cuatro perros entrenados pueden olfatear hasta 250 personas.

Finlandia también comenzó a implementar este método en el aeropuerto de Helsinki y se extendió a lugares turísticos o donde se reúnen muchas personas.

La NBA de Estados Unidos implementó este sistema para que los fanáticos asistieran a un partido en un estadio.

Este método aún se encuentra en fase de experimentación pues falta determinar qué tan efectivo y confiable es.

LEER MÁS:  Expolicía que asesino a George Floyd es declarado culpable

Por su parte, el cirujano y especialista en medicina deportiva, Jonathan Gelber explicó que la nariz de un perro tiene cerca de 30 millones de receptores olfativos, es decir 50 y 60 veces más que el humano, lo que les permite detectar “compuestos orgánicos volátiles”.

Cabe señalar que el año pasado Alemania realizó un estudio con 8 perros y la efaa¡actividad del caso fue del 94%.

Sin embargo, los científicos tienen dudas sobre si los perros podrían detectar el Covid-19 en personas asintomáticas pues no tienen la misma carga del virus que un infectado.