Escocia: 100 mil reclaman independencia con mega protesta

Escocia. Miles piden la independencia del Reino Unido por el temor de que una drástica ruptura con el bloque comunitario perjudique radicalmente su economía


Regeneración, 6 de octubre del 2019. Miles de personas se manifestaron este sábado en Edimburgo, Escocia, para reclamar la independencia de esta región británica.

A menos de un mes para el Brexit, que volvió a poner de actualidad esta vieja demanda, los manifestantes salieron alrededor de las 13:00 horas del parque de Holyrood.

De acuerdo con información de la agencia AFP, los manifestantes portaban banderas escocesas y algunos luciendo el tradicional “kilt” y tocando la gaita.

Medida contra Boris Johnson
Entre ellos se hallaba la diputada del SNP, el partido nacionalista escocés que gobierna en Escocia, Joanna Cherry.
La legisladora interpuso una denuncia ante la Justicia escocesa.
La medida era para asegurarse de que primer ministro británico, Boris Johnson, cumple una ley aprobada en septiembre que le obliga a pedir un aplazamiento del Brexit.
El aplazamiento entraría en vigor si no logra alcanzar un acuerdo con la UE.
Los organizadores de la manifestación, All Under One Banner (Todos bajo una misma pancarta) esperaban reunir al menos 100 mil personas.
Según las autoridades se congregaron 20 mil personas, de acuerdo con los organizadores la cifra sobrepasó los 100 mil manifestantes.

Referéndum de 2014
El año pasado, 20 mil personas acudieron a la marcha, según la policía, y 100 mil según los organizadores.

LEER MÁS:  China se va contra Apple por app para rastrear polícias en Hong Kong

Los escoceses se pronunciaron sobre la independencia de su región durante un referéndum en septiembre de 2014, cuando ganó el no con el 55 por ciento de los votos.

Pero eso fue antes del referéndum sobre el Brexit, que tuvo lugar en junio de 2016.

En este momento el 62 por ciento de los ciudadanos de Escocia se opuso a que el Reino Unido abandonara la Unión Europea.

Ahora, temen las consecuencias que pueda tener en su economía una ruptura brutal de su país con el bloque comunitario.

LEER MÁS:  Iceberg más grande que la CDMX se desprende de la Antártida

La primera ministra escocesa y líder del SNP, Nicola Sturgeon, no ha perdido de vista su objetivo y espera poder organizar un segundo referéndum sobre esa cuestión para 2021.

Este sábado, explicó en Twitter que no podría participar en la manifestación pero que estaría allí “en espíritu” y dijo a los manifestantes: “Que no les quepa duda: la independencia está llegando”.

cargando...