Compartir

Esto envía un mensaje fuerte y claro a los jóvenes LGBTI+ de que son valorados en Escocia, dijo el representante de TIE, grupo de expertos y activistas que trabajaron en coordinación con el gobierno

Regeneración, 10 de noviembre de 2018.- Escocia se convertirá en el primer país del mundo en integrar la enseñanza de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en el currículo escolar, en lo que los activistas han calificado como un momento histórico.

De acuerdo con The Guardian, las escuelas estatales enseñarán a sus estudiantes temas sobre la historia de los movimientos LGBTI, la homofobia y la transfobia. Asimismo, impartirán temas sobre la identidad de LGBTI.

Esta decisión es el resultado de las recomendaciones emitidas por especialistas y activistas agrupados en Time for Inclusive Education (TIE) que trabaja en colaboración con el gobierno escocés.

En esta nueva disposición oficial no habrá exenciones ni cláusulas de exclusión. Por el contrario, incorporará la educación inclusiva LGBTI en todo el currículo y en todas las materias, lo cual coloca a Escocia como pionero mundial en educación incluyente.

Jordan Daly, co-fundador de TIE, dijo que el “legado destructivo” de la Sección 28 había llegado a su fin. Esta legislación, introducida en 1988, prohibió a las autoridades locales en el Reino Unido “promover” la homosexualidad. La ley fue derogada en Escocia en 2001 y en el resto del Reino Unido dos años después.

Daly agregó: “Esta es una victoria monumental para nuestra campaña y un momento histórico para nuestro país. La implementación de la educación inclusiva LGBTI en todas las escuelas estatales es una primicia mundial En un momento de incertidumbre global, esto envía un mensaje fuerte y claro a los jóvenes LGBTI de que son valorados aquí en Escocia”.

Un estudio elaborado por la propia TIE encontró que nueve de cada 10 personas escocesas LGBTI+ experimentaban homofobia en la escuela. Además, el 27 por ciento de las entrevistadas informó que había intentado suicidarse después de haber sido intimidada.

La investigación también encontró que había poca comprensión en las escuelas sobre los prejuicios contra las personas, particularmente hacia personas con variaciones en sus características sexuales.

Plan de estudios tan diverso como son los jóvenes

El viceprimer ministro, John Swinney, dijo: “Escocia ya se considera uno de los países más progresistas de Europa para la igualdad LGBTI. Me complace anunciar que seremos el primer país del mundo en tener una educación inclusiva LGBTI incluida en el currículo.

“Nuestro sistema educativo debe apoyar a todos para alcanzar su máximo potencial. Por eso es vital que el plan de estudios sea tan diverso como son los jóvenes que aprenden en nuestras escuelas”.

La apertura en la sociedad escocesa

Escocia se ha clasificado regularmente como uno de los mejores países de Europa en relación con las protecciones legales para las personas LGBTI, incluso a pesar de que despenalizó la homosexualidad apenas en 1980, es decir, 13 años después que Inglaterra y Gales.

Para 2016, la exlíder laborista escocesa Kezia Dugdale describió que su país tiene “el parlamento más gay del mundo”. En ese momento, cuatro de los seis líderes de los partidos de Escocia son identificados como lesbiana, gay o bisexual.

El anuncio se produce después de que The Guardian informara el martes que grupos de personas habían escrito a la secretaria de Educación, Damian Hinds, advirtiendo que los planes de educación sexual del gobierno de Westminster para Inglaterra estaban condenados al fracaso, a menos que se revisaran radicalmente.

En mayo, el gobierno galés anunció una revisión de la educación sexual en las escuelas. Desde ese mes se preveían planes para hacer inclusivo el tema LGBT, es decir, integrarlo en la currícula en lugar de enseñarlo por separado.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook