La ELAF se plantea retomar el estudio de Marx, Engels y Lenin, entendiendo su obra como un programa de estudio cuyo fin es la liberación de los pueblos del mundo del yugo capitalista

Autor: ESCUELA LATINOAMERICANA DE FORMACIÓN – HOMBRE NUEVO MUJER NUEVA

Hace 55 años el Che Guevara planteaba que el escolasticismo había frenado el desarrollo de la teoría marxista leninista. Lenin planteaba que las propias categorías de la dialéctica deben ser tomadas dialécticamente, es decir, no como dadas de una vez y para siempre sino sometidas a la constante verificación sobre la base de la praxis humana. Reafirmando ese diagnóstico, la ELAF se plantea retomar el estudio de Marx, Engels y Lenin, entendiendo su obra como un programa de estudio cuyo fin es la liberación de los pueblos del mundo del yugo capitalista.

El marxismo fue objeto de persecuciones, proscripciones, torturas y genocidios. Ninguna conquista del proletariado fue obtenida sin la generosa entrega de sangre de los pueblos del mundo. En ese marco el desarrollo teórico en base a nuestras fuentes no pudo ser desarrollada. Así es que se hace cada vez más necesaria la incorporación de los nuevos avances científicos en nuestro acervo filosófico.

Desde la ley de la entropía, la categoría de información, la cibernética hasta la teoría del caos y de la complejidad, es preciso dotar al pensamiento marxista de las herramientas que lo pongan a la altura de los desafíos que plantea el imperialismo en el siglo XXI. Todos estos aportes no solo demuestran la plena vigencia del pensamiento dialéctico marxista, sino que lo amplían. Demuestran lo acertado del enfoque marxista del socialismo como futuro de la humanidad, como parte de un proceso evolutivo de lo simple a lo complejo que une el movimiento de todo lo vivo en nuestro planeta.

Asimismo, durante todo el siglo XX en occidente, la concepción del ser humano del marxismo fue asimilada al psicoanálisis de Freud. Eso obturó la posibilidad de avanzar en el plano de la subjetividad sobre una base científica. Al asumir como propia una teoría reaccionaria, que naturaliza los rasgos del psiquismo de la sociedad dividida en clases, se sentaron las bases para el avance del posmodernismo, el nuevo asalto a la razón que sacó al marxismo de la centralidad que había ocupado en la intelectualidad del mediados del siglo XX. El asalto posmoderno fue exitoso porque entró por los puntos débiles que presentaba el pensamiento marxista. Hay que retomar el pensamiento científico y revolucionario sobre la subjetividad y profundizar en la investigación de la construcción ser humano nuevo.

Este es el programa de investigación y formación que se plantea la ELAF. Observando la necesidad política de formar cuadros, militantes que comprendan claramente la teoría revolucionaria y que puedan dar respuesta en el marco de una dura batalla cultural, donde el imperialismo utiliza todas las herramientas de la Guerra de Cuarta Generación y la Guerra Psicológica.

Formar cuadros para la revolución socialista que estén a la altura del debate en tiempos de avance de las nuevas tecnologías, en una realidad de inmensa acumulación de la riqueza en pocas manos se utiliza la big data como herramienta de dominio masivo. Cuadros que puedan pensar la revolución desde la propia realidad nacional en el marco del proceso mundial de liberación del capitalismo, aprendiendo de los procesos socialistas y de liberación nacional que se desarrollan en Latinoamérica y en el mundo.

 

Les invitamos a conocer este esfuerzo de formación:

https://www.youtube.com/channel/UCo6Y2tAzLjc-wX62ZjCWCAg/videos