España emite alerta internacional por brote de listeriosis, van 150 casos

Listeriosis en carne de cerdo provocó también una víctima mortal. Comunidad Europea recibió el aviso y observan posibles casos en turistas

Autoridades sanitarias están monitoreando la evolución del brote que acompaña a la listeriosis detectada el 15 de agosto al sur de España

Regeneración, 22 de agosto del 2019. España emitió este jueves una alerta internacional de salud debido a los crecientes brotes de listeriosis en carne de cerdo que ha afectado a 150 personas y provocado un fallecido

La ministra de Salud española, María Luisa Carcedo, explicó que el avisó se comunicó a la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud.

Esto ante la posibilidad de que algunos turistas puedan estar afectados, explicó la funcionaria.

Una fallecida
El brote comenzó el 15 de agosto en la región de Andalucía, en el sur del país, y cobró su primera víctima mortal el lunes 19, una mujer de 90 años.
En un reporte del periodista Álvaro Sánchez, menciona que el producto que causó el brote es una partida de carne mechada comercializada bajo la marca «La Mechá».
Una portavoz comunitaria, anunció este jueves:
«La Comisión Europea está al tanto del brote ligado al consumo de carne. Cooperamos con las autoridades españolas y seguimos de cerca el desarrollo de los acontecimientos»
Y explicó: «Las autoridades españolas nos han hecho saber que la distribución de la carne se limitó al territorio español y que se han tomado las medidas necesarias”.
Entre estas medidas están suspender la producción y el retiro de los productos contaminados del mercado», mencionó acerca de la listeriosis.

Casos reportados

LEER MÁS:  Mexicanos consumen 19.6 kilos de carne de cerdo al año: productores

Hasta este miércoles, según refirió Jesús Aguirre consejero de Salud de Andalucía, en su comunidad sumas 132 casos.

También se reportaron tres casos en cada una de las comunidades de Cataluña, Asturias y Aragón.

Autoridades de Salud españolas reportaron que el total de infectados asciende a 145.
Sin embargo, la Junta de Salud incluyó otro dato más sobre el brote.

Informó que el número de casos sospechosos suman 529 en todo España.

Se trata de casos no confirmados pero que presentan síntomas compatibles con la listeriosis, pero cuyo diagnóstico definitivo está pendiente de análisis confirmatorios.

LEER MÁS:  Alzheimer: japoneses desarrollan prueba de sangre para diagnóstico

El portavoz del gabinete de seguimiento del brote de la Junta, José Miguel Cisneros mencionó que falta esperar unos días para evaluar el desarrollo del brote.

“Los próximos días serán determinantes para saber si el brote se ha estabilizado”, mencionó.

cargando...