España reconoce que Peña Nieto tiene visa de residencia como inversor

Peña Nieto realizó inversión por 570 mil euros. Solicitó residencia por supuestos no incluidos en ley de Extranjería y la rechazaron

España reconoce que Peña Nieto tiene visa de residencia como inversor

Regeneración, 20 de septiembre de 2022. El gobierno de España negó que el expresidente Enrique Peña Nieto cuente con una «visa dorada» para residir en el país, pero reconoció que está como inversor.

Asimismo, dijo desconocer el monto total de inversiones que el exmandatario tiene en ese país.

Peña Nieto

Y es que la agencia Europa Press publicó las preguntas del diputado Jon Iñarritu.

-«No tiene constancia de la existencia de ningún visado solicitado ni expedido a nombre de Peña Nieto».

Lo anterior aseguró el gobierno en una respuesta parlamentaria del diputado de EH Bildu.

Por otra parte se indica que Peña Nieto es: «…, titular de una autorización de residencia como inversor» con forme a la ley de 2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización».

Preguntas

Además, a la pregunta del diputado sobre cuál es el monto de la inversión que Peña Nieto disponía en España para acceder a la residencia como inversor se precisó:

LEER MÁS:  Monreal, experto en la simulación: Sansores exhibe al senador por vender favores millonarios

-«El interesado acreditó la inversión por valor de 570 mil euros, libre de cargas y gravámenes, en un local comercial ubicado en Madrid».

Sin embargo, el gobierno destacó que para obtener la autorización no es «preciso acreditar otras inversiones, por lo que se desconoce qué otros activos pudiera tener Peña Nieto a efectos de la obtención de la autorización«.

Agregó que «se desconocen las inversiones o capital que Peña Nieto pueda tener con carácter global en España».

Finalmente, el ejecutivo de España reconoció que el exmandatario mexicano «solicitó una autorización de residencia por supuestos no previstos en el Reglamento de Extranjería».

Y por ello fue inadmitida a trámite por no cumplir los requisitos exigidos para ello».

Julio

-“No vamos a estar persiguiendo a nadie», señaló AMLO en julio pasado

Sin embargo dijo que si al mismo tiempo, el Fiscal o la Fiscalía General de la República, con elementos integra un expediente que demuestre que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar a un Juez.

LEER MÁS:  Asesinan al comisario Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

Y, desde luego abrirse el procedimiento.

Y es que Pablo Gómez, de la Unidad de Inteligencia informó que presentó en la Fiscalía una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

Esto, por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 26 millones de pesos.

Asimismo AMLO afirmó que su gobierno no hará juicios sumarios, no fabricará delitos y que no se perseguirá a nadie.

Juicio

“Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y que al mismo tiempo actuemos con transparencia», señaló el presidente.

Finalmente dijo que es una línea muy delgada pero se puede si asumimos nuestra responsabilidad. No es para decir `Se acusa al expresidente Peña Nieto de lavado de dinero´, no.

Y es que en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador acusó que en sexenios anteriores “donde imperaba la corrupción” se apostaba a detenciones espectaculares.