España responde a Bolivia, expulsa a tres diplomáticos

El gobierno golpista de Bolivia declaró personas “non gratas” a la embajadora mexicana, dos diplomáticos españoles y a varios policías

Regeneración, 30 de diciembre del 2019. El gobierno español, encabezado por  Pedro Sánchez, respondió y expulsó a tres funcionarios de la embajada de Bolivia en Madrid.

Se trata del encargado de Negocios, Luis Quispe Condori; del agregado militar, Marcelo Vargas; y del policial, Orso Fernando Oblitas Siles, refiere El País.

Esto luego de que el gobierno de Bolivia declarara personas “non gratas” a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, al igual que a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández y a cuatro policías.

Bolivia puso un plazo de 72 horas a los representantes para abandonar el territorio.

El pasado viernes 27 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de facto de Bolivia denunció la presencia de presuntos encapuchados de la misión diplomática de España, que habrían intentado ingresar a la Embajada de México en La Paz.

«Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia», aseguró la golpistas Jeanine Áñez.

Lo que intensificó la atención entre Bolivia, México y España y que desencadenó con la serie de desconocimientos diplomáticos.

LEER MÁS:  Hay 6 proyectos de vacunas vs covid-19 mexicanas y 7 bilaterales: Ebrard

La Embajada Méxicana asila a nueve altos cargos del ex Presidente de Bolivia Evo Morales, a quienes el Gobierno boliviano negó entregar un salvoconducto y les inició una demanda penal por sedición, terrorismo y fraude electoral.


El canciller Ebrard, reconoció el trabajo de Maria Teresa Mercado quien fue declarada «non grata» por el gobierno golpista de Bolivia.

Regeneración, 30 de diciembre del 2019. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció hoy el papel de la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, quien abandonará el país sudamericano tras ser declarada persona «non grata».

«Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz», escribió el canciller en su cuenta de Twitter.


Agregó que «será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país».

LEER MÁS:  SRE contacta a víctimas de esterilizaciones forzadas en centros para migrantes
PERSONA NON GRATA

Este lunes, Mercado fue declarada «non grata» por el gobierno interino de ese país,

Por lo que la  SRE le instruyó regresar a México para salvaguardar su integridad, informó esta mañana la cancillería.

Ebrard Casaubón agregó que brindará apoyo a los demás funcionarios diplomáticos que se encuentran en La Paz.