Nacen bebés resistentes al sida, científico responsable va a la cárcel

Sida. Científico chino, que modificó el genoma de los embriones, fue acusado de manipulación ilegal con fines reproductivos


Regeneración, 30 de diciembre de 2019. El científico chino He Jiankui fue condenado este lunes a tres años de cárcel por realizar modificaciones genéticas que resultaron en el nacimiento de unos gemelos resistentes al virus del sida, padecimiento que tenía su padre.

El nacimiento ocurrió en noviembre del 2018, según informó la agencia de noticia china Xinhua, por lo que el gobierno chino abrió una investigación policial sobe el científico y ordenó la suspensión de las investigaciones científicas.

Un tercer bebé
La acusación que llevó a He Jiankui a la cárcel fue por «haber llevado a cabo ilegalmente la manipulación genética de embriones con fines reproductivos», señaló la agencia china.
La misma agencia informó que en total fueron tres los bebés genéticamente modificados.
Y aunque las autoridades confirmaron de la gestación en proceso en enero del 2019 del tercer bebé, el nacimiento no fue confirmado.

Levantó críticas en el 2018

El científico He Jiankui anunció a finales del 2018 haber realizado una fecundación in vitro con genes modificados mediante una técnica llamada “tijeras genéticas”.

Esta técnica consiste en reemplazar partes del genoma no deseadas, como si se corrigiera una línea de código en un programa computacional.

LEER MÁS:  Beatriz Gutiérrez nos enseña a viralizar la lectura, no fake news

Su anuncio levantó señalamientos de índole ética por tratarse, lo acusaron, de un acto “peligroso e irresponsable”.

El científico, formado en la Universidad de Standford en Estados Unidos, dirige un laboratorio especializado y había anunciado ya que las dos gemelas, llamadas “Lula y “Nana” eran resistentes al virus del sida.

 

________________________________________________________________________

Eliminan por primera vez el virus del VIH en ratones vivos
VIH, el virus que afecta a millones de personas en el mundo, pronto tendría cura. El estudio marcó un paso importante en esa dirección
El logro fue posible gracias a los esfuerzos colectivos interdisciplinarios

Regeneración, 4 de julio del 2019. Un equipo de investigadores logró eliminar por primera vez, del genoma de varios ratones vivos, un tipo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El estudio, que se publicó en la revista Nature, se tituló “Sequential LASER ART and CRISPR Treatments Eliminate HIV-1 in a Subset of Infected Humanized Mice”.

El estudio marcó un paso importante para hallar una posible cura para el VIH-1.

Terapia de edición de genes

LEER MÁS:  hipertensión, diabetes y obesidad complican Covid en México

La investigación fue dirigida por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple en Filadelfia y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC).

“Nuestro estudio muestra el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes».

«Ésta puede eliminar el VIH de las células y los órganos de los animales infectados”, explicó Kamel Khalili, investigador principal de la Universidad de Temple.

“Este logro fue posible gracias al trabajo extraordinario del equipo, que incluyó virólogos, inmunólogos, biólogos moleculares, farmacólogos y expertos farmacéuticos”.

Esfuerzos colectivos

Así lo declaró Howard Gendelman del Departamente de Farmacologia y Neurociencia Experimental en la UNMC y coautor de la investigación.

“Solo al juntar nuestros recursos pudimos hacer este importante descubrimiento para encontrar la cura al VIH”, expresó Gendelman .

VIH en ratones
La epidemia de VIH/Sida no ha sido erradicada y los jóvenes siguen expuestos de manera desproporcionada.

¿Cómo se trata actualmente a las personas infectadas con el VIH?

Los expertos señalaron que “el tratamiento actual es a través del uso de la terapia antirretroviral, la cual suprime la replicación del VIH».

«Sin embargo este tratamiento no lo elimina del organismo afectado. Por lo que, el paciente portador del virus debe llevar a cabo el tratamiento de por vida”.

LEER MÁS:  En avión de Fuerza Aérea regresan a su país mexicanos y argentinos

¿Cómo lograron erradicar el virus en los ratones? El equipo de investigación utilizó dos métodos para eliminar el virus:

El primero fue una técnica llamada CRISPR-Cas9 que puede suprimir el ADN defectuoso con un virus inofensivo.

Ratones de diseño
El segundo fue una estrategia terapéutica conocida como LASER (liberación de acción lenta y acción prolongada) ART.

Para probar su teoría, los investigadores utilizaron ratones diseñados para producir células humanas susceptibles a la infección por VIH.

Una vez establecida la infección, los ratones se trataron con LASER ART y posteriormente con CRISPR-Cas9.

Al final del período de tratamiento, los análisis revelaron la eliminación completa del ADN del VIH en aproximadamente un tercio de los ratones infectados.

“Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates y posiblemente en un futuro cercano ensayos clínicos en pacientes humanos”, concluyeron los expertos.