Estado mexicano ofrece disculpa pública a las indígenas González Pérez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de ofrecer la disculpa pública a las indígenas González Pérez, en nombre del Estado mexicano

Regeneración, 18 de octubre de 2019. Las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez, víctimas de detención ilegal, violación y tortura por parte del Estado hace 25 años, hoy recibieron una disculpa pública.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada del subsecretario de Migración, Alejandro Encinas, fue la encargada de ofrecer la disculpa pública en nombre del Estado mexicano.

Estado mexicano ofrece disculpa pública a las indígenas

“A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por haber sido detenidas ilegalmente, violadas y torturadas sexualmente”, expresó la titular de Segob, en Ocosingo, Chiapas.

LEER MÁS:  Conciliaexpres, la herramienta de Profeco para este Buen fin

“Fueron condiciones de vulnerabilidad las que establecieron que se violaran impunemente los derechos humanos y la dignidad de Ana, Beatriz, Celia González Pérez y también a su madre, Delia Pérez”, agregó.

Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas reiteró que el Estado mexicano reconoce la violación de los derechos humanos.

“De estos indignantes hechos han transcurrido 25 años de impunidad, incluyendo 18 años desde que la CIDH emitió sus conclusiones y recomendaciones sobre este caso”, señaló.

Las indígenas fueron torturadas en 1994

El caso deriva de los hechos ocurridos el 4 de junio de 1994, las hermanas Ana, Beatriz, y Celia González Pérez y su madre Delia Pérez, indígenas tzeltales, fueron detenidas.

LEER MÁS:  Lamenta Sánchez Cordero ‘malas interpretaciones’ sobre dichos de BC

Las indígenas fueron interrogadas; se les mantuvo privadas de su libertad, separadas de su madre, golpeadas y violadas en reiteradas ocasiones.

El 30 de junio de 1994 se presentó la denuncia al Ministerio Público Federal con base en un examen médico ginecológico, el cual fue corroborado y ratificado por la declaración de Ana y Beatriz (las dos hermanas mayores).

 

cargando...