Estrés laboral va en aumento; depresión y ansiedad afectan la capacidad de trabajo: OMS

Comaparte
Submit to reddit
Share

De acuerdo con la OMS, los padecimientos mentales del personal laboral cuestan 2,500 millones de dólares anuales, y se prevé que para 2030 la cifra se eleve a los 6 mil millones.

Regeneración, 11 de octubre de 2017.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora lanza una campaña dedicada a informar acerca de la salud mental en el trabajo, la cual durará desde este martes 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, hasta el siguiente año.

Uno de cada cinco trabajadores en el mundo sufre de algún problema de salud mental, pero muchos de ellos no lo saben o, peor aún, son incomprendidos en su ambiente laboral, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La globalización está contribuyendo a un aumento en estrés relacionado al trabajo y sus trastornos relacionados, (pero) frecuentemente, las personas con problemas de salud mental ocultan sus trastornos por temor de la discriminación cuando están buscando trabajo o para proteger su trabajo”, indicó la OMS.

LEER MÁS:  Murió reportera japonesa por infarto al trabajar 159 horas extras en un mes

De acuerdo con la OMS, los padecimientos mentales del personal laboral cuestan 2,500 millones de dólares anuales, y se prevé que para 2030 la cifra se eleve a los 6 mil millones.

Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.

Otras consecuencias:

Ausentismo (días del trabajo perdidos).
Presentismo (productividad reducida).
Pérdida de productividad.
Reclamos de incapacitación.
Lesiones/enfermedades.
Quejas de personal.
Rotación de personal.
Consecuencias legales.

EL CASO DE MÉXICO

Se estima que en México, 40% de los trabajadores sufre estrés laboral, y al menos uno de cada cinco puede sufrir algún problema de salud mental, advirtieron especialistas, quienes destacaron la importancia de la salud emocional y sicológica.

LEER MÁS:  Hombre que tiró a mujer a las vías del Metro es esquizofrénico, no podrá declarar

En una conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Aldo Suárez, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, destacó que este año el tema es la salud mental en el trabajo, espacio en el que, dijo, pasamos la mayor parte de nuestra vida. Por ello alertó que los padecimientos asociados con los malestares sicológicos y emocionales tienen un impacto considerable en la productividad y salud de los trabajadores, informa La Jornada.

Resaltó que las enfermedades emocionales tienen implicaciones; por ejemplo, la depresión, puede generar 25 días de trabajo perdido al año entre los trabajadores que la padecen, pues a pesar que asisten a laborar su “estado emocional no les permite funcionar adecuadamente para asumir sus responsabilidades”. En el caso de los trastornos por angustia, como los ataques de pánico, señaló que se pueden perder hasta 20 días de trabajo, mientras que por estrés post traumático se pueden perder hasta 15 días de trabajo al año.

LEER MÁS:  Una contrarreforma laboral secreta

Actualmente los trabajadores se ven sometidos a cargas de estrés que sobrepasa los niveles normales que pueden manejar un individuo en un trabajo que represente responsabilidades.

Comentar con facebook