Un grupo de estudiantes mexicanos fue objetivo de insultos raciales y desplantes por parte de sus compañeros estadounidenses por bailar ‘Payaso de Rodeo’

La versión mexicana de la canción fue rechazada por los estudiantes estadounidenses

Regeneración, 12 de octubre de 2021. Un grupo de estudiantes mexicanos de la escuela católica Marist High School en Chicago, Estados Unidos, denunciaron discriminación durante una fiesta.

Esta situación se desató luego de que fueron abucheados por sus compañeros por bailar el tema ‘Payaso de Rodeo‘ durante una fiesta de bienvenida.

Según información difundida en redes sociales, los estudiantes mexicanos pidieron la famosa canción durante la fiesta realizada el 9 de octubre.

Sin embargo, los estadounidenses se arrodillaron como símbolo de protesta contra la tradicional canción mexicana.

La canción inspirada en el tema ‘Achy Breaky Heart’ de Billy Ray Cyrus, tal como la versión en español ‘No rompas mi corazón‘, del grupo Caballo Dorado, fue criticada por los estudiantes estadounidenses por el hecho de ser en español.

LEER MÁS:  Video: Captan botarga de queso Oaxaca en funeral del dueño de una cremería

El motivo de la fiesta era la bienvenida a los alumnos tras el triunfo del equipo de futbol de la escuela, pese a ello, al poco tiempo se amargó la noche con los abucheos y protestas.

Las burlas contra los mexicanos indignaron a los estudiantes

Elizabeth Pacheco, la joven que compartió el video del momento en que fueron abucheados por los estadounidenses, comentó a Univisión que también recibieron insultos por la canción.

Asimismo, detalló que ella y un grupo de 12 mexicanos acudieron al evento para disfrutar de la noche, pero no pensaron en que iban a ser recibidos de esa manera.

«Mi amiga y yo fuimos a bailar con otros 12 estudiantes mexicanos. En ese momento un grupo de estudiantes se empezó a arrodillar y gritar cosas irrespetuosas contra nosotros y para nuestra gente», comentó.

Por otra parte, la estudiante de 16 años añadió que no supieron cómo reaccionar ante el desplante, por lo que ella optó por grabar el momento y subirlo a las redes sociales.

«Arrodillarse significa injusticia social e igualdad racial, solo porqué la canción no estaba en su idioma», comentó otra estudiante identificada como Maia Treviño.

El video compartido en la cuenta de Instagram de Elizabeth Pacheco se viralizó en las redes luego de que la joven exhibiera el evento de discriminación contra los mexicanos.

Como consecuencia la escuela emitió un comunicado donde reiteró la importancia sobre hacer sentir a los alumnos valorados y bienvenidos.

«Estamos devastados por esta situación. Se están tomando medidas disciplinarias. Marista es una comunidad diversa y fortalecida con esa diversidad»

«Como comunidad escolar, trabajamos continuamente para que cada estudiante se sienta bienvenido, valorado y seguro», se lee en el comunicado.

Finalmente, Elizabeth y sus compañeros mexicanos decidieron realizar una protesta a las afueras de la escuela para exigir un alto al racismo.