Excensiones fiscales para inversores de Corredor del Istmo: AMLO

“No va a pagar todo el IVA ni el ISR, va a tener muchas garantías, porque lo que necesitamos es que haya trabajo”, subrayó AMLO

Excensiones fiscales para inversores de Corredor del Istmo: AMLO

Regeneración, 21 de marzo de 2023. AMLO destacó el proyecto del corredor del Istmo y la pronta inauguración de varias carreteras que unirán diferentes regiones de Oaxaca.

Además, dijo que se entregarán subsidios fiscales a quienes inviertan en el proyecto istmeño..

Esto es, el que invierta ahí “no va a pagar todo el IVA ni el ISR, va a tener muchas garantías, porque lo que necesitamos es que haya trabajo “para los que salgan de escuelas técnicas puedan ser ocupados”.

Así dijo AMLO en la conferencia de prensa Mañanera.

AMLO

Desde la Octava Región Militar de Oaxaca, el presidente reconoció que la carretera Oaxaca-Puerto Escondido estuvo a punto de cambiar de trazo.

Seguidamente, reveló que se logró un acuerdo con habitantes de San Vicente Cotlán.

Además, el corredor del istmo está empleando a 5 mil trabajadores.

Incluso señaló AMLO que la idea es conectar vía carretera y férrea. Además de crear polos de desarrollo y energéticos en la región.

Coque

Por otra parte, el presidente de México dijo de una inversión de 60 mil millones de pesos, para que en septiembre del próximo año esté terminada la planta coquizadora.

Esto es, transformar el combustoleo a gasolinas.

-“…, la dejaremos concluida en obra civil para que empiecen el periodo de pruebas y empiece a producir a finales del año próximo”.

LEER MÁS:  Another Xóchitl Gaffe! Scorns MILLIONS of Renters in Mexico

Esta planta, sumada a la de Tula, Hidalgo; a las seis refinerías del país, más la de Dos Bocas y la de Deer Park contribuirán a que el país alcance la autosuficiencia en combustibles el próximo año.

Puerto

-“Se sigue trabajando en la carretera de Oaxaca al istmo, ésa nos va a llevar más tiempo. Es posible que la inauguremos a finales de este año”.

Además, “estamos rehabilitando también toda la carretera del istmo, hasta Acayucán”.

Asimismo, detalló AMLO se trabaja en el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque “para conectar Tren Maya para transporte carga y pasajeros”.

Marina

Por su parte, el almirante de la Marina, Raymundo Morales, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó de la envergadura del proyecto.

Y es que, refirió que se tiene por objeto interconectar por más de mil kilómetros de vías férreas.

La región del istmo, dijo, es atractiva y propicia para la inversión por su posición geográfica, ya que conecta al Golfo de México con Pacífico.

Red

Por otra parte, se destaca que la red ferroviaria incluye tres vías: la línea Z, de 308 kilómetros y conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Además, la línea FA, de 329 kilómetros, que irá de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas; y la línea K, de 459 kilómetros e interconectada con la zona cercana a la frontera con Guatemala.

LEER MÁS:  Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

Lo anterior, al ir de Ixtepec a Ciudad Hidalgo.

En la rehabilitación de la línea Z, apuntó el almirante, se tiene un avance de 79.39 por ciento y concluirá en agosto de este año.

Polos

Cabe destacar que en la Mañanera con AMLO se dijo que también se incluye la construcción se diez polos de desarrollo; cuatro de ellos serán de uso mixto: para energía eólica y uso industrial.

Además, en la segunda semana se abril se abrirá la convocatoria para la licitación de estos proyectos y un primer fallo estará en julio de este año.

De su lado, presente en la mañanera, el gobernador Salomón Jara afirmó que el corredor interoceánico “será el más importante en su gobierno por el impacto económico y desarrollo que va a tener en nuestro estado”.

Finalmente, se habló de obras comunitarias de Mejoramiento Urbano entre las comunidades de Oaxaca y Veracruz que se ubican cerca de las vías.

Y, en las que se invirtieron 620 millones 500 mil pesos del 2020 al 2022.