Algunos productos no tienen el sello adecuado o tienen una mala colocación de los sellos de advertencia 
Exhiben a Nestlé, Jumex y Del Valle por engañar a consumidores don doble empaque
Exhiben a Nestlé, Jumex y Del Valle por engañar a consumidores don doble empaque

Regeneración 2 junio 2021. Empresas como Jugos Del Valle, Nestlé y Jumex han optado por utilizar doble frente en sus empaques para evitar mostrar los sellos de advertencia, lo que significa un engaño para los consumidores.

Dicha conclusión derivó del “Monitoreo de cumplimiento e incumplimiento del nuevo etiquetado: sellos de advertencia y personajes”, presentado por la organización El Poder del Consumidor.

Cabe destacar que hace ocho meses se implementó el nuevo etiquetado frontal en México; sin embargo, este 1 de junio entro en vigor la segunda etapa en la que ya podrían haber sanciones para las empresas que en sus productos de comida o bebidas con alto nivel calórico usen personajes o no tengan los sellos correspondientes.

Por su parte, el coordinador jurídico del Poder del Consumidor Javier Zúñiga indicó que algunos productos no tienen el sello adecuado o tienen una mala colocación de los mismos.

Ante ello, indicó que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).

Respecto al doble frente usado por las empresas reconoció que es una cuestión ambigua dentro de la norma; sin embargo, la legislación establece como prioridad no engañar a los consumidores y su derecho a la información.

“Estas acciones pueden confundir y engañar a los consumidores. Sería importante que la Profeco y Cofepris analicen estos casos para ver hasta qué grado se da el incumplimiento a la norma”, señaló Zúñiga.

Nueva Norma Oficial 051

El pasado 9 de octubre entró en vigor el nuevo etiquetado y se dio un plazo hasta diciembre para que las empresas cumplieran con él.

Dicha norma, fue premiada por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consiste en colocar octágonos negros que alertan a los consumidores sobre “excesos de calorías” u otras sustancias como azúcares, sodio y grasas, y la presencia de edulcorantes.

Monitoreo 

El monitoreo de la campaña de salud alimentaria del Poder del Consumidor se realizó en tres estados (Ciudad de México, Morelos y Querétaro) para documentar si la industria estaba cumpliendo con la implementación de la NOM 051 en la utilización de personajes y elementos dirigidos en los empaques y puntos de ventas.

Se encontró que la mayoría de las empresas si eliminaron a los personajes de los productos pero otras recurrieron al doble frente.

Las marcas que incurrieron en estas malas prácticas fueron bebidas de Aurrerá, Nestlé, Jumex, lechita Santa Clara y Jugos del Valle.

El etiquetado de las e-purita y Kool-Aid que vienen en multipack también incumplieron pues solo se ve la leyenda dentro de los envases no en el empaque.

Por su parte, los Corn Flakes de Kellogg´s aún no retiran al gallo en sus empaques y del falta el sello de “exceso de calorías.