Extraditarán a Zhenli Ye Gon, empresario que tenía 207 mdd en su casa de la CDMX

El empresario de origen chino agotó todas las instancias que lo mantenían en Estados Unidos y su extradición podría ser en cualquier momento.

 

207 millones

Regeneración, 17 de octubre de 2016.- Zhenli Ye Gon es un impresario farmacéutico de origen chino detenido en 2007 con 207 millones de dólares (mdd) en su casa de la Ciudad de México que finalmente será juzgado en México.

El dinero sería producto del lavado de dinero en el banco HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp.

Su extradición podría ser en breve luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos rechazara la petición de apelación que presentó para evitar el proceso.

LEER MÁS:  Ebrard y Sullivan trabajan en un nuevo plan migratorio

«La solicitud para detener (la extradición) dirigida a la Juez (Sonia) Sotomayor y referida a esta Corte es rechazada», señaló la Suprema Corte de EU.

Zhenli Ye Gon está acusado de delitos como importación ilegal de precursores químicos y lavado de dinero, y actualmente está recluido en una prisión del estado de Virginia..

El rechazo de su petición termina con un proceso de más de nueve años en las cortes estadounidenses.

Tras encontrársele 207 millones de dólares en efectivo en su mansión en Las Lomas de Chapultepec en marzo de 2007, Ye Gon fue arrestado en el Estado de Maryland en julio de ese mismo año y enfrentó un largo proceso criminal en la Corte Federal del Distrito de Columbia que sería desechado.

LEER MÁS:  Hospitales de Los Ángeles colapsan; advierten que la situación podría empeorar

A pesar de haberse desechado su caso criminal en EU, un juez federal estadounidense había determinado en 2011 que la solicitud de extradición de Ye Gon a México debía proceder pero no fue sino hasta 2015 cuando el Departamento de Estado de EU envió una comunicación para avanzar.

Previo a la determinación del Departamento de Estado de 2015 de que el empresario era extraditable, Ye Gon había ya solicitado desde 2014 una apelación previa que le fue negada tanto por la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito como por la propia Suprema Corte en junio de 2015.

Vía Vanguardia y Reporte Índigo