Fallece el escritor, ensayista y crítico literario José de la Colina

Crítico literario y editor, colaboró en revistas y periódicos por décadas y su trabajo de editor fue impulsor de la reflexión sobre el cine y la literatura

Regeneración, 4 de noviembre del 2019. Este lunes falleció el escritor José de la Colina a los 85 años en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Cultura.

Periodista, ensayista y crítico de cine nació en España el 29 de marzo de 1934 y se mudó a México con su familia debido a la Guerra Civil Española.

Periodismo y cine

En 1955 publicó su primer libro, Cuentos para vencer a la muerte.

Fue miembro del consejo de redacción de numerosas revistas, entre ellas Nuevo Cine, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta.

El también crítico literario, Genaro Saúl Reyes, se refirió así a De la Colina, con motivo de su fallecimiento.

“Un largo camino recorrió José de la Colina en la literatura, el periodismo y el cine”, señaló Reyes.

“Como gran parte de sus compañeros de generación participó en revistas como «Política», «Plural, «Vuelta» y «Revista Mexicana de Literatura» y participó también en la primera época de «Sábado».

“Los primeros libros que leí de José de la Colina fueron editados por la Universidad Veracruzana, en esa gloriosa época de principios de los años sesenta en la que esta Universidad diera a conocer títulos que luego pasarían a otras editoriales”, apuntó el también crítico de cine.

“Para el cine escribió en la revista «Nuevo Cine», que significó un parteaguas en el campo editorial sobre esta área ofreciendo una nueva visión crítica del fenómeno cinematográfico”.

“Y en los «Cuadernos de cine» de la UNAM publicó «Cine italiano» donde hace un somero recuento del cine italiano hasta los primeros años posneorrealistas», subrayó Genaro Saúl Reyes.

Un libro que para mí ha sido fundamental es «Miradas al cine».

En él, desde su mirada guía la nuestra por el mundo de Luchino Visconti, Bergman, Felini, Robert Rossen, Jerry Lewis, etc.

Hace una fugaz aparición en la película «En el balcón vacío» de Jomi García Ascot y «La lucha con la pantera» fue adaptada al cine por Albero Bojórquez.

Su cercanía al cine se da más junto a Jaime Humberto Hemosillo, con quien colaboró en el guión de «El señor de Osanto».

También en «El corazón de la noche», además de haber escrito el argumento de la bellísima «Naufragio».

Múltiples galardones

José de la Colina recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo Cultural 1984 por El Semanario Cultural de Novedades.

Asimismo, el Premio Mazatlán de Literatura 2002 por Libertades imaginarias.

En 2005 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, dentro del marco de la FIL de Guadalajara.

Ganó la Medalla de Bellas Artes en 2009 y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2013 por De libertades fantasmas o de la literatura como juego.

 

cargando...