Por Ricardo Sevilla

Vecinos del Fraccionamiento Julián de Obregón, en León Guanajuato, denunciaron la presencia de una brigada que se presentó como parte de la planilla de Alejandra Gutiérrez Campos, candidata panista a la alcaldía de León, quienes estuvieron repartiendo cartas donde, presuntamente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenaba una investigación contra Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

De acuerdo con un grupo de vecinos del lugar, el documento, que llevaba impreso el logotipo de la ASF y estaba fechado el 10 de mayo, fue presentado como “prueba” del proceso de inhabilitación que estaba por iniciar la ASF, encabezada por Irma Eréndira Sandoval (cuya firma aparecía en la carta), contra el candidato de Morena en aquella localidad.

El tema escaló tanto en redes sociales que, poco después, fue a parar a varios medios de comunicación nacionales. De hecho, desde su cuenta personal de Twitter, el propio Sheffield tuvo que salir a desmentir el hecho.

LEER MÁS:  Regresa Margarita Zavala a la escena política; le entregan constancia de mayoría tras elección

“¿Qué tan nerviosos andarán mis adversarios que recurren a este tipo de noticias falsas y guerra sucia? No existe ese documento, mucho menos el proceso, ni siquiera es la firma. Solamente son Fake News”, apuntó el extitular de la Profeco en uno de los dos tuits que dedicó a zanjar el asunto.

Un par de horas después, la propia Procuraduría, cuya oficina encabeza hoy Surit Berenice Romero Domínguez, emitió un comunicado oficial para dejar al descubierto la naturaleza apócrifa del documento.

Cabe mencionar que, mientras la supuesta brigada panista repartía estas cartas contra Sheffield, la candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, se encontraba en una reunión con miembros de la Cámara de la Industrial del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), que se encuentra precisamente en el Fraccionamiento Julián de Obregón, donde los residentes afirman haber recibido estas cartas. Pese a ello, los panistas no han declarado nada hasta el momento.

LEER MÁS:  Adiós gobierno del PRI; Layda Sansores gana con amplio margen en Campeche

Tras aclarar que, en efecto, se trató de una estrategia para denostar al candidato puntero en León, algunos periódicos tuvieron que publicar que se trató de una Fake News que, infelizmente en este caso, no tuvo reparos en falsificar un documento oficial ni la firma de una secretaria de estado. ¿Gajes de la guerra sucia entre partidos opositores?

AMLO condena todo tipo de violencia y crueldad hacia los animales