Farmacéuticas detrás de Carlos Loret de Mola y su oposición a AMLO

Roberto Madrazo se benefició con contratos millonarios de medicamentos con Peña Nieto. Su hijo y yerno jefes de Latinus e impulsores de Loret

Madrazo detrás de Latinus y sus ataque a AMLO

Regeneración, 10 de febrero de 2022. Entre los políticos beneficiarios de la venta privilegiada de medicamentos se encuentra Roberto Madrazo Pintado y clan que es acérrimo opositor a AMLO. De hecho fuentes periodísticas señalan al hijo y al yerno de Madrazo como los jefes de Latinus, plataforma de ataques al presidente.

Lo que se acusa es que existen intereses de estas empresas farmacéuticas directamente relacionados a la línea política de Latinus, de Loret y sus ataques.

Políticos en medicamentos

En consecuencia cabe recordar que una de las medidas de AMLO ha sido el tener condiciones para comprar medicamentos a mejores precios.

Antes se hacían adjudicaciones directas y se prohibía la importación de medicamentos, entre otras prácticas de derroche de recursos.

Y entonces, entre los políticos beneficiados con la venta de medicamentos durante el periodo de Peña Nieto se encuentra Roberto Madrazo Pintado.

Además el político aparece como propietario de Farmacéuticos Maypo, SA de CV y Vitasanitas, SA de CV, una de las 10 empresas que concentraron las ventas a Salud en tiempos de Peña Nieto.

De hecho Maypo concentró el 11% de las compras de medicamentos durante el periodo de EPN.

Así, las empresas de los políticos priistas Madrazo de Tabasco, Manlio Fabio Beltrones de Sonora y Osorio Chong de Hidalgo concentraron el 58.2% de los recursos para compra de medicamentos en dicho sexenio.

En el periodo de Peña Nieto 10 empresas recibieron 241 millones de pesos por contratos, mismos que representan el 79% del gasto nacional en medicamentos.

Nombres

Y es que, el político Beltrones es dueño del Grupo Fármacos Especializados, SA de CV Comercializadora de Productos Institucionales SA de CV y de Distribuidores, SA de CV.

LEER MÁS:  ¡Muera el clasismo!

Además la empresa de Beltrones fue la más beneficiada por EPN con el 35% de las compras de medicamentos por un valor de 106 millones de pesos.

Luego, sigue en beneficios Roberto Madrazo con Farmacéuticos Maypo, que obtuvo el 11.6 % del presupuesto para compra de medicamentos.

Asimismo, un poco más abajo, con 11.5% de presupuesto en medicamentos con EPN aparece Miguel Ángel Osorio Chong con Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (DIMESA).

Ambos recibieron entre 34 y 35 millones de pesos en contratos.

Y, otro priista entre los beneficiados es Emilio Gamboa Patrón, dueño de Raica, que obtuvo el 5% de contratos.

Influencias

Finalmente lo que se puntualiza, al respecto por parte Yako en 4T, Al Dia, es que su labor como padrinos era la de poner al servicio sus influencias para poder obtener los contratos.

Esto, aunque el precio de los medicamentos ofrecidos por éstas contara con sobrecostos.

Además, algunas de estas distribuidoras obtuvieron los contratos por adjudicación directa, sin pasar en ningún momento por un proceso de licitación

Madrazo

Por otra parte, es en ese contexto que Roberto Madrazo, exlíder nacional del PRI, reconoció la participación de su hijo y yerno en el financiamiento de Latinus.

En este sentido Roberto Madrazo, dijo que su hijo Federico y su yerno Alexis Nickin Gaxiola, impulsan la plataforma informativa en que participan Carlos Loret.

-“No estoy involucrado directamente (en Latinus). Mi hijo Federico y mi yerno Alexis sí, básicamente ellos están impulsando el proyecto de diferentes formas”, dijo Madrazo Pintado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Investigación

Además, los portales indican que las aclaraciones dadas por Madrazo son por una publicación de Sin Embargo donde Álvaro Delgado revela el grupo que está detrás de Latinus.

LEER MÁS:  Gutiérrez Müller pone de nuevo en su lugar a Chumel; lo llama “racista” y “clasista”

Y es que lo que indica es que en dicho proyecto están la exsubsecretaria Patricia Olamendi y su hijo, Miguel Alonso.

Así como Marco Antonio Estrada Castilleja, secretario privado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

«…Pero el poder lo tienen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, el rival político del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco”, publicó Delgado.

Defensa

Por otra parte en su defensa Madrazo dice que no tiene que ver con Latinus pero si reconoce que se “desnuda lo que el presidente hace en las mañaneras para no tocar las realidades que el país vive, los problemas que el país enfrenta”.

“Vemos un presidente que no tiene conocimientos, convertido en un agitador social», señaló Madrazo Pintado.

Latinus

Asimismo, al respecto otros portales subrayan que Latinus es un proyecto periodístico que Loret de Mola encabeza desde el año 2020, luego de su salida de Televisa.

Y que en dicho portal se han publicado supuestas investigaciones de corrupción en el gobierno de AMLO.

En dicho portal lo mismo ha arremetido contra Eréndira Sandoval, cuando estuvo en Función Pública, que contra Pío Obrador, o la prima Felipa Obrador.

Además de dichas publicaciones se suman el activismo editorial de derechas de Loret y otros en redes sociales.

Y es que, tal como apunta el periodista Delgado, detrás de cada uno de estas acciones estaría la familia de Roberto Madrazo. – “el rival político del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco”.