El titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que la institución está lista para combatir el fraude electoral y se unió con la SSPC, Segob y FGR para perseguir el delito.

Fepade armada contra el fraude electoral: Pinchetti

Regeneración, 6 de abril 2021. El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que está preparado para
impedir el fraude electoral en las próximas elecciones del 6 de junio.

En entrevista para Enfoque Noticias, el funcionario señaló que todas las personas que integran la Fepade se capacitaron para recibir las denuncias populares. Asimismo, explicó que por eso las gobernadoras y los gobernadores firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia.

LEER MÁS:  Candidata responde sobre video de David Monreal; 'nunca me ha faltado'

En este sentido, mencionó que existe la voluntad política de los firmantes para cumplir
el Acuerdo, no intervenir en las elecciones y denunciar los delitos electorales.

«Nosotros sabemos que el gobierno federal y todo el estado mexicano está orientado a
impedir el fraude sea de quien sea, de Morena o de otros partidos y estamos preparados», expresó.

Además, explicó que la Fepade trabajará con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Secretaría de Gobernación y con la Fiscalía General de la República; resaltó que esa alianza no existía porque antes se trataba de encubrir el fraude electoral, no de denunciarlo.

LEER MÁS:  Se detuvo tráiler con despensas; haré denuncia en FGR y Fepade: AMLO

José Agustín expuso que un delito electoral frecuente era la manipulación de los programas sociales con fines electorales y actualmente es considerado un delito grave; quien lo cometa puede recibir hasta 15 años de cárcel y no es necesario recibir la sentencia de un juez para ingresar a un centro de readaptación social. Lo que calificó como «una medida cautelar muy fuerte que ha causado irritación, discusión y polémica, pero que da un gran instrumento a los jueces para contener el fraude organizado».

También sostuvo que, aunque la Fepade es pequeña, hay representantes en todos los estados e instó a la población a denunciar cualquier delito electoral.