Protección Civil indicó que la sanción se dio en razón de que el parque no activó los protocolos de prevención
Multan con 150 mil pesos a Xcaret por la muerte de Leonardo
Multan con 150 mil pesos a Xcaret por la muerte de Leonardo

Regeneración 6 abril 2021. Grupo Xcaret, propietaria del Parque Xenses pagará una multa de 150 mil pesos por el “error humano” que provocó el fallecimiento del menor de 13 años, Leonardo Luna.

De acuerdo con el titular de Protección Civil del Ayuntamiento de Solidaridad, Francisco Poot Kahul la sanción se dio en razón de que el parque no activó los protocolos de prevención.

Además de que el informe del incidente se notificó cuatro días después de que ocurriera.

Francisco Poot indicó que el mecanismo de prevención y seguridad establece que al momento del incidente se deben activar los protocolos para brindar primeros auxilios y contactar al número de emergencias 911.

También agregó que la autoridad municipal no recibió ningún reporte por lo que no acudieron al lugar de los hechos para atender a Leonardo.

Según las declaraciones de los representantes del parque temático se activaron los procedimientos de seguridad, incluso el menor salió con vida del parque.

LEER MÁS:  Madre del niño nicaragüense hallado en la frontera de México y EU, fue secuestrada

Por su parte, el personal de Xenses reafirmó que el percance fue consecuencia de un error humano pues se dio un mantenimiento no autorizado y se dejó abierta una rejilla por donde Leonardo y su padre fueron succionados.

Accidente

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo cuando Leonardo y su familia viajaron de Durango a la Riviera Maya para pasar las vacaciones de Semana Santa.

Al ingresar a la atracción “Río Salado” para aventarse de los toboganes se dieron cuenta que en el carril izquierdo el ducto que aspira agua no tenía tapa provocando que succionara a Leo y a su papá.

LEER MÁS:  Niño de 12 años fallece tras realizar reto de TikTok

El padre del menor logró salir rápidamente para auxiliar a su hijo y buscar ayuda pero el personal de Xenses no se acercó.

Leonardo no recibió la atención médica necesaria durante los primeros minutos y a pesar de que se le trasladó a una clínica, falleció horas después.

El padre de Leonardo acusó negligencia y declaró que fue presionado por el equipo jurídico de Xcaret para firmar un documento de perdón a la empresa.

Postura de la empresa

La directora ejecutiva de operaciones del parque, Elizabeth Lugo, comentó en una entrevista que la tragedia se derivó de un error humano.

Además, aclaró que en ningún momento se obligó al padre le menor a firmar un perdón.

Finalmente reiteró su compromiso para colaborar con las autoridades en la investigación.