La primera investigación que se abrió en contra del expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial por la FGR fue por operaciones con recursos ilícitos de 36 millones 487 mil pesos.

FGR investiga a Vargas Valdez y a su familia por operaciones con casi 107 mdp

Regeneración, 5 de agosto del 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una segunda investigación en contra del ex ministro presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, y de Mónica y Peter Bauer Mangelberg López, su esposa y cuñado; así como a cinco empresas por operaciones de 106 millones 915 mil 904 pesos con 38 centavos.

Las empresas investigadas son Inmobiliaria Pasavaba S.A de C.V., Inmobiliaria Schlafrau S.A. de C.V., NERIX, S.A.P.I. de C.V., Consorcio de Litigio Estratégico, S.C. y Asesoría Estrategia Total S.C.

LEER MÁS:  Desinformación concertada en supuesta persecución a científicos: Conacyt

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra José Luis,
Mónica y Peter el 22 de junio, distinta a la que realizó el 19 de febrero del año pasado. El cuñado del magistrado fue representante legal de la exgobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

El expresidente fue removido de su cargo ayer porque cinco de siete magistrados
pidieron la revocación de mandato por las investigaciones en su contra y nombraron a Reyes Mondragón como nuevo líder.

Vargas Valdez argumentó que no puede ser destituido porque la figura de la revocación de mandato no existe en el TEPJF. Asimismo, afirmó que la única forma de que deje de ser presidente es a través de su renuncia. Por ello, desconoció al nuevo presidente y les dijo a los magistrados que si querían evaluar su mandato, lo hicieran.

LEER MÁS:  Vinculan a proceso a presidente de la Federación Mexicana de Natación

La primera investigación se abrió el 15 de junio luego de que el juez Marco Antonio
Fuerte Tapia ordenara una nueva investigación contra Vargas Valdez por el presunto delito de operaciones con recursos ilícitos de 36 millones 487 mil pesos.