FGR se suma a negociaciones con Lozoya para la reparación del daño a Pemex

Emilio Lozoya criticó el monto que pidió el gobierno federal y Pemex, como reparación del daño por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.

FGR se suma a negociaciones con Lozoya para la reparación del daño a Pemex

RegeneraciónMx, 17 de julio de 2023.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusó al gobierno federal de “extorsión” por exigir el pago de 30 millones de dólares.

De acuerdo con la petrolera, el exfuncionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, tendrá que pagar 30 millones de dólares por la reparación de daño; lo anterior por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.

“UIF y Pemex, desde enero de 2022, pidieron por escrito 3.4 millones de dólares. Me parece ilegal, inmoral y me parece que raya en extorsión”, indicó Lozoya.

Asimismo, Lozoya aseguró que las autoridades le “fabricaron el supuesto daño”.

“Acepté pagar el 100 por ciento de lo que ustedes fabricaron como supuesto daño ¿Por qué el incremento? ¿Por qué la cuasi extorsión?”.

LEER MÁS:  Resistir injusticias y estar con el pueblo, AMLO homenajea al magisterio

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Pemex, no lograron dar una explicación.

Por lo que, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, decidió no llevar a cabo la audiencia intermedia.

La FGR participará en las negociaciones con Lozoya

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) no participó en las negociaciones con el exfuncionario; en donde trató de llegar a un acuerdo reparatorio para suspender la causa penal en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Debió tener intervención la Fiscalía porque es el rector de la propia investigación, veo que UIF y Pemex van por cuerda separada de la fiscalía y eso tampoco es correcto”, advirtió el juez.

LEER MÁS:  Salinas Pliego ha donado 1.6 millones de dólares a políticos de EE.UU

A su vez, Emilio Lozoya, quien aparentaba estar molesto, aseguró que al haber intentado llegar a un acuerdo, esto no es aceptar culpabilidad.

Por lo que, el juez citó a las partes para la celebración de la audiencia intermedia el próximo 31 de agosto; durante este lapso la FGR podrá participar en las negociaciones para llegar al acuerdo reparatorio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.