Compartir

En Parlamento Europeo críticas y exigencia de dar garantías a mujeres frente agresiones sexuales

Regeneración, 2 de mayo del 2018. La formación política Podemos de España logró que la sentencia a La Manada fuera debatida por el parlamento europeo. Diputados de distintas formaciones exigieron un cambio en los códigos penales de los países miembros de la Unión Europea para darle mayores garantías a las mujeres frente a los depredadores sexuales.

El eurodiputado Miguel Urban, anticapitalista, publicó en Facebook:

“A propuesta de Podemos, el Parlamento Europeo ha decidido incluir en la sesión plenaria que arranca este miércoles un debate sobre la aplicación en España de los estándares internacionales sobre violencia sexual. La iniciativa, defendida por la eurodiputada de Podemos Tania González, ha salido adelante con 188 votos a favor, 136 en contra y 20 abstenciones.”

Al respecto el diario El País señaló que la Eurocámara se convirtió este miércoles en escenario de discusión para evitar que se repitan casos similares al de La Manada en todo el continente.

LEER MÁS:  Mujer secuestrada en Naucalpan, logró escapar y pedir ayuda

“Podemos pidió celebrar un debate sobre el asunto y su propuesta salió adelante con los votos favorables del PSOE y en contra del PP, que solicitó no cuestionar las decisiones judiciales”, indicó el periodista Álvaro Sánchez.

En ese sentido el diario señaló que la comisaria de Justicia, la checa Vera Jourová, y eurodiputados de Suecia e Irlanda, llamaron a extremar la protección de las mujeres.

Puntulizando los posicionamientos en el Parlamento Europea:

-Los partidos con representación en el Parlamento Europeo exigieron a los Estados miembros tomar acciones concretas.

-Reclamaron que los códigos penales recojan una definición más concreta de violación.

-Pidieron a los socios comunitarios que adapten sus legislaciones a las disposiciones del Convenio de Estambul, un tratado promovido por el Consejo de Europa que ofrece mayores garantías para las mujeres frente a los depredadores sexuales.

“No estoy aquí para criticar la decisión de un tribunal español, pero espero que la instancia superior decida con rapidez y eficacia sobre el recurso”, afirmó prudente la comisaria de Justicia, Vera Jourová.

LEER MÁS:  #LadySíQuepo intentó entrar en el metro aunque no cabía y se volvió viral (VIDEO)

La política checa, una reconocida defensora de los derechos de las mujeres, deseó una pronta recuperación a la joven víctima de La Manada, y recordó que una de cada 10 mujeres en la UE ha padecido violencia sexual y una de cada 20 ha sufrido una violación.

Además, advirtió del daño de las decisiones judiciales erróneas. “No me refiero a los tribunales españoles en concreto, pero cuando un juez no interpreta correctamente las leyes, los autores del delito quedan impunes. Les sale barato y parece que el Estado lo permite”.

El debate, que duró 35 minutos, contó con la intervención mayoritaria de eurodiputados españoles, más mujeres que hombres, y abordó también hasta qué punto es lícito criticar a un juez.

La popular Rosa Estaràs pidió un debate sosegado y no convertir el caso de La Manada en arma arrojadiza. “La ley es arcaica y estereotipada, y fomenta el absurdo de que la mujer tiene que protegerse de la violación.

LEER MÁS:  Movilizaciones en Tijuana por Diana de 15 años, desaparecida

Eso tiene que cambiar, pero es necesaria una reflexión serena”.

En cambio, Ernest Urtasun, de Los Verdes, exigió a la justicia española una rectificación. “Un juez está sujeto a escrutinio”, afirmó.

La eurodiputada del PSOE Iratxe García acusó al Gobierno español de hacer oídos sordos a los sucesivos llamamientos de su partido a ratificar el Convenio de Estambul.

Y la parlamentaria de Podemos Tania González instó a aprobar una nueva directiva comunitaria que siente las bases “de un nuevo contrato sexual entre hombres y mujeres”.

Para la socialista sueca Anna Hedh, el caso de La Manada evidencia la importancia del consentimiento, e hizo su propia lectura en clave nacional. “Si no se oye la palabra sí, es un no claro. Mi país, Suecia, está promulgando ahora una ley muy dura contra el abuso sexual en todas sus formas. Es un reto para la UE proteger a las víctimas de la violencia sexual”.

Los audios de La Manada

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook