Finalmente, este viernes Inglaterra sale de la Unión Europea

Inglaterra se retira de la Unión Europea después de 47 años de pertenencia. La construcción de nuevas relaciones, el reto

Inglaterra sale de la Unión Europea
Inglaterra sale de la Unión Europea

Regeneración, 31 de enero del 2020. Inglaterra sale de la Unión Europea. Este viernes se consuma el Brexit: es el último día en que el Reino Unido pertenece a la Unión Europea, 47 años después de su ingreso.

La primera escisión en la historia del club comunitario será efectiva a partir de esta medianoche  y obliga a los 27 socios restantes a plantearse la viabilidad de su modelo de convivencia política. »

El diario El país dio cuenta de las declaraciones del gobierno de Inglaterra

«Este Gobierno permanecerá unido y enderezará nuestro país…»

«… Conforme construimos una nueva relación con la Unión Europea, insto a todo el mundo a cerrar el duelo y a dejar que empiece la cura.»

Según publicó el primer ministro británico, Boris Johnson, en Twitter.

Las mejores relaciones posibles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que quieren mantener «la mejor relación posible con el Reino Unido, aunque nunca podrá ser tan buena como seguir siendo miembro».

LEER MÁS:  España sancionará a pacientes con Covid que abandonen hospitales

Uno de los testimonios más duros ha sido el del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente francés en un discurso a la nación advertió de que ve en el Brexit «una señal de alarma histórica que debe resonar en nuestros países”.

A partir de mañana comienza un periodo transitorio donde casi nada cambia, una forma de pavimentar el camino para el verdadero suelte de amarras, fijado para el 1 de enero de 2021.

Macron pide una Europa más fuerte. 

Emmanuel Macron, presidente de Francia, tras una reunión este viernes con Michel Barnier, jefe negociador de la Comisión Europea para el Brexit:

«Ante la conmoción del Brexit, Europa debe ser más fuerte y permanecer unida en las negociaciones en curso. Para defender los intereses de los franceses y europeos».


20 de diciembre del 2020 Brexit de Johnson pone a Reino Unido con un pie afuera de la UE

Por mayoría de la Cámara de los Comunes, diputados respaldan iniciativa del primer ministro para pasar a la etapa de comités


Regeneración, 20 de diciembre de 2019. Este viernes, el Parlamento británico aprobó el proyecto de ley que acuerda la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de enero.

LEER MÁS:  Iniciativa conjunta México-Estados Unidos para combatir Covid

La votación de los diputados de la Cámara de los Comunes resultó en 358 contra 234 votos, en favor de la propuesta de que la iniciativa respaldada por el primer ministro Boris Johnson pase a la fase de comités.

Mayoría en la Cámara

En esta etapa el documento podría ser enmendado antes de aprobarse definitivamente, aunque esto sería en el 2020.

Se prevé que la iniciativa de Johnson sea aprobada en virtud de que 365 diputados de la Cámara de los Comunes, de un total de 650, apoyarían al primer ministro.

El proyecto incluye una nueva cláusula que prohíbe que un miembro del Gobierno extienda el periodo de transición posterior al Brexit más allá del 31 de diciembre de 2020.

Elminación de disposiciones

También elimina además unas disposiciones anteriores que otorgaban al Parlamento cierto control sobre la negociación con la UE. Brexit 

Esta negociación sería en torno a la futura relación comercial, que comenzarán una vez el país esté fuera del bloque comunitario.

LEER MÁS:  Italia: el más conmovedor aplauso a brigada cubana de salud contra Covid

El Gobierno también ha suprimido asimismo una cláusula en la que se expresaba el compromiso a no rebajar los estándares laborales adquiridos a través de la legislación europea.

Según Johnson, esto lo abordará en otra ley diferente.Brexit

Pide «unidad»

Al inaugurar el debate previo a la votación, el líder conservador pidió unidad a los parlamentarios para materializar la salida de la Unión Europea.

“Este es el momento de actuar juntos” y de “escribir un nuevo capítulo en la historia del país”, dijo, e instó a aprovechar las oportunidades que se presentan tras la salida del país del bloque europeo.

Sin embargo, el Partido Laborista, primero de la oposición, consideró que el pacto obtenido por Johnson ya “era malo”.

Y, adicionalmente, con los últimos cambios “es peor”, puesto que aumenta la posibilidad de una ruptura sin acuerdo comercial en 2020.

Esto, dijeron, debilita las protecciones a los derechos de los trabajadores y medioambientales.