Fortalece Agricultura vigilancia fitosanitaria para virus rugoso del tomate

Tomate, producto que coloca a México como su décimo productor a nivel mundial con 3.5 millones de toneladas, se exporta principalmente a EU, Canadá y Japón

Regeneración, 4 de noviembre del 2019. La Secretaría de Agricultura reforzó las medidas de vigilancia fitosanitaria en virtud de la aparición del virus rugoso del tomate (TBRFV) en diversas muestras tomadas en Michoacán en el 2018.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortaleció la vigilancia para garantizar a los socios comerciales que los tomates de exportación están libres de la plaga.

Muestras en Michoacán

Así lo informó el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en un comunicado en el que los primeros indicios del virus se registraron en agosto del 2018.

Señala que se tomaron 30 muestras en los municipios de Tanhuato y Yurécuaro, Michoacán y un mes después se tuvieron resultados positivos al TBRFV.

Los hallazgos positivos fueron notificados a la Organización de Protección Fitosanitaria de América del Norte (NAPPO, por sus siglas en inglés).

Se instruyeron medidas

Inmediatamente, el Senasica estableció medidas regulatorias para la importación de semillas, material in vitro, plantas, plántulas y esquejes de jitomate, chile y berenjena.

Esto con el fin de regular establecimientos de producción de material propagativo con microinjerto o injerto se instruyó medidas fitosanitarias de bioseguridad en campo a cielo abierto e invernaderos.

LEER MÁS:  Más de 19 millones de flor de Nochebuena es la producción 2019

Derivado del control de la importación, en 2018 se detectaron 22 casos de semillas importadas de tomate positivas a la plaga.

Además, durante 2019, se han registrado 97 casos positivos al virus. Estos materiales fueron destruidos o retornados al país de origen.

Entre las medidas de vigilancia fitosanitaria, técnicos del Senasica operan en 406 puntos de observación en campo para la detección del virus.

En dichos puntos han tomado 283 muestras de plantas sospechosas para diagnóstico fitosanitario y de las que 67 plantas de tomate han sido dictaminadas como positivas al virus rugoso.

Actualización de medidas fitosanitarias

Derivado del número de detecciones, el Senasica emitió el oficio B00.01.01.01.01.03.-07230/2019, Circular 074 de fecha 8 de agosto de 2019, para actualizar las medidas fitosanitarias.

También, ha realizado diversas actividades de capacitación a Comités de Sanidad Vegetal y a productores.

Todo esto tiene la finalidad de que puedan aplicar medidas preventivas, detectar la plaga e implementar acciones, en caso de que se presentara en sus cultivos.

 

 

________________________________________________________________________

México aumentó 38% el superávit en agroalimentos: Sader

Sader reportó que superávit ascendió de enero a agosto del 2019 a siete mil 99 millones de dólares, mil 983 millones de dólares más alto que el periodo anterior

LEER MÁS:  Profeco detecta marcas de crema comestible que incumplen con calidad


Regeneración, 14 de octubre del 2019. México registró de enero a agosto un superávit en la balanza agropecuaria y agroindustrial 38.8 por ciento mayor que en el mismo periodo del 2018.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó en mediante un comunicado que este superávit ascendió a siete mil 99 millones de dólares, mil 983 millones de dólares más alto que el periodo anterior.

En un reporte elaborado por su centro de análisis se subraya que de enero a agosto de este año las exportaciones agroalimentarias generaron 25 mil 920 millones de dólares.

Más exportaciones en bienes agropecuarios
Esta cifra presentó un incremento anual de 8.6 por ciento en relación con el mismo lapso del 2018.
En el documento, con base en información del Banco de México, menciona que en lo referente a los bienes agropecuarios en los primeros ocho meses del 2019 se presentó un alza en las exportaciones.
Esta alza derivó en un saldo de la balanza agropecuaria y pesquera positivo, con un crecimiento de 36.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al rubro agroindustrial se destaca que las exportaciones alcanzaron los 13 mil 447 millones de dólares.

Avance de las importaciones
Estas exportaciones presentaron un aumento a tasa anual de 7.8 por ciento, mientras que las importaciones tuvieron un ligero avance de 0.22 por ciento.

LEER MÁS:  México incrementó 44% superávit agropecuario: Agricultura

Esto da un superávit de la balanza comercial de tres mil 279 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 40.9 por ciento.

En conjunto las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un avance de 0.4 por ciento respecto a las registradas en el mismo lapso del año anterior.

Esta cifra está basada en un reporte de 18 mil 821 millones de dólares.

Principales grupos comercializados
La Sader detalló que de las exportaciones agroalimentarias las hortalizas y tomate (21 por ciento), frutas (20 por ciento) y bebidas (20 por ciento) representaron los principales grupos comercializados.
El sector azúcares y artículos de confitería es el que mostró mayor dinamismo durante el periodo enero-agosto de 2019.
En este sector se registró un cambio positivo del 13.09 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.
Con respecto a las importaciones, cerca de 54 por ciento se concentraron en cuatro grupos:
Éstos son cereales, 18 por ciento; cárnicos, 15 por ciento; semillas, frutas y oleaginosas, 13 por ciento, y demás productos de origen animal, ocho por ciento.

 

tomate

cargando...