Sader: Plan piloto para dejar de importar 400 mil toneladas de maíz

Sader implementó un programa de manejo agrícola en Tamaulipas que da preferencia a la producción nacional

La Sader desarrollará en dos mil hectáreas el plan piloto del Programa de manejo integral de maíz blanco del norte de Tamaulipas

Regeneración, 25 de agosto del 2019. Para que una empresa privada deje de importar 400 mil toneladas de maíz y lo compre a productores tamaulipecos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementó un programa de manejo agrícola.

Dicho programa de manejo agrícola de la Sader prevé el cuidado de la sanidad del maíz y dar preferencia a la producción nacional.

El plan piloto del Programa, en O/I 2019/20, proyecta sustituir importaciones a Estados Unidos.

Es decir, que en el mediano plazo la empresa Gruma deje de importar 400 mil toneladas de grano al país del norte.

LEER MÁS:  AMLO: a la baja incidencia delictiva en Tamaulipas

En su lugar, lo compre a productores tamaulipecos, afirma el subsecretario Víctor Suárez, quien señala que el esquema sea el inicio para generar un plan nacional en relación con las aflatoxinas.

Se trata de un hongo permitido en México y En estados Unidos hasta en 20 partes por billón en consumo humano y 25 partes por billón para el consumo animal.

El tema de los niveles óptimos de aflatoxinas será discutido en el Grupo Intersecretarial para la Seguridad Alimentaria (GISA).

Plan piloto en Tamaulipas
La Sader desarrollará en dos mil hectáreas el plan piloto del Programa de manejo integral de maíz blanco del norte de Tamaulipas.
Este plan busca vigilar que las cosechas mantengan buenas condiciones sanitarias, en beneficio de la salud humana y animal.
El plan piloto del programa está previsto para el ciclo otoño/invierno 2019/20 e implica el manejo y la vigilancia de todas las fases del cultivo.
El plan prevé ofrecer 400 mil toneladas de maíz con bajos niveles de aflatoxinas, que serían adquiridas a buen precio por la empresa Gruma.
“Este maíz abastecería a plantas de Gruma instaladas en Tamaulipas y Nuevo León, mismas que son productoras de harina de maíz para consumo humano”.
Así lo afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.
En la definición del plan piloto y del programa, promovidos por la Sader, participan instituciones y agentes científicos, de investigación y de sanidad, públicos y privados.

cargando...