Fuertes protestas y represión en Jalisco por asesinato de Giovanni López

Miles de personas se congregaron en las calles de Jalisco para exigir justicia por la muerte de Giovanni. Acusan represión policial

Regeneración, 4 de junio del 2020. Tras el llamado en redes sociales miles de personas se congregaron en Guadalajara para exigir justicia en el caso del asesinato de Giovanni López.

No obstante que la mayoría de los manifestantes se comportaron de manera pacífica hubo represión, incluso hacia periodistas.

La brutalidad de los policías de Jalisco es terrible.

Agreden a la gente que va pasando por la zona de Palacio de Gobierno. Intentaron detener a un periodista. Sueltan patadas. Golpes. Avienta piedras. Sillas. Postes.

No, lo de @EnriqueAlfaroR es una pesadilla.

Las consignas

“Justicia, justicia, justicia”, es el grito que emiten esta tarde los manifestantes a la afueras del Palacio de Gobierno.

Imagen

“Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, es otro de los cánticos que se escuchan en el lugar.

Imagen

Frente a Palacio

-«Llegamos frente a Palacio de Gobierno exigiendo #JusticiaParaGiovanni ¡ya basta de represión policial! #GiovanniLopez #JusticeForGiovanni- y el video.

Queman patrullas

Al llegar al Palacio de Gobierno un grupo de manifestantes realizaron pintas, rompieron ventanas, lanzaron botes de pintura contra el edificio.

Después incendiaron dos patrullas al grito de «Justicia» para después entonar el Himno Nacional.

Giovanni López, de 30 años de edad, fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacatlan de los Membrillos, Jalisco, el pasado 4 de mayo, y al día siguiente fue reportado sin vida.


Redes claman # Justicia para Giovani, asesinado en Jalisco

LEER MÁS:  Covid-19, el virus que puso de rodillas a Estados Unidos

Redes Sociales de Jalisco, pero también de México y otros países reclaman medidas inmediatas para esclarecer muerte de Giovanni López y castigo a culpables

Exigen Justicia para Giovani
Exigen Justicia para Giovani

Regeneración, 4 de junio del 2020. Horas después de darse a conocer la muerte de Giovani Lopez en Jalisco las redes sociales estallaron en indignación. Cuestionaron directamente la responsabilidad de las más altas autoridades de la entidad.

La denuncia se dió a conocer un mes después de los hechos, por los propios familiares. 

Esto tras serles entregado el cadáver de su familiar tras ser detenido por no traer cubrebocas. 

Las explicaciones del gobernador no son suficientes. Si ocurrió hace un mes ¿por que se ocultó? y ¿dónde la justicia.

Precisamente corresponde a las interrogantes puntuales lanzadas por el ganador del Oscar, Guillermo del Toro, en portada.

Se les pasó la mano

Tras la detención la familia de Giovanni intentó localizarlo hasta que los policías confesaron que  “se les había pasado la mano”.

En Jalisco desde abril es obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública. Para el caso de no portarlo podrían hacerse acreedores a arrestos o multas.

Lo anterior, pese a las protestas de los grupos de derechos huamanos, que señalaron precisamente dichas medidas como violatorias de derechos.

El relato que clama justicia

Fue asesinado por policías! Por no tener cubrebocas!. Se entregó el cuerpo a sus familiares al día siguiente de ser arrestado. Con un balazo en el pie.

-¿Para que el balazo?-. A sus familiares les ofrecieron $200,000. Para no hablar #GiovanniLopez #AlfaroAsesino

Imagen

Hipocresía de Alfaro
En respuesta a Enrique Alfaro R: –«Hablas de cuidar la salud, pero asesinas a tu gente. En fin, la hipocresía», reclaman en redes. #JusticiaParaGiovani
Imagen

Llamado a la acción

Este es un llamado a la acción. No podemos quedarnos cruzados de brazos. Ya no. Toca salir. Ahí nos vemos. #JusticiaParaGiovani y el cartel:
Imagen
Hagamos lo mismo que en EU
-«Si en Estados Unidos salieron a pedir justicia hagamos lo mismo o siempre le tendremos más miedo ala policía que a los ladrones«.
E insisten: «Solo por un cubrebocas esto no es justo queremos que se haga justicia»: #JusticiaParaGiovani

Imagen

En México mataron a Giovanni a golpes por no traer cubrebocas y a pesar de que fue en nuestro país no veo el mismo impacto que con lo EEUU. La violencia sucede en todos lados Coherencia #JusticiaParaGiovani

LEER MÁS:  ‘Fuerza México’; mensaje de 31 minutos tras sismo

Imagen


Policías matan a golpes a albañil por no traer cubrebocas en Jalisco

Giovanni López de 30 años edad detenido por policías en Jalisco. Golpeado hasta la muerte. Acusan a gobernador por terror y persecución ante coronavirus

Jalisco, albañil muerto a golpes por no traer cubrebocas
Jalisco, albañil muerto a golpes por no traer cubrebocas

Regeneración, 3 de junio del 2020. En medios Jaliscienses trascendió que Giovanni López de 30 años fue detenido, golpeado y luego entregado muerto a sus familiares, los hechos por no traer cubreboca.

Por medio de un video se hizo pública la denuncia, en hechos

«A Giovanni López se lo llevaron policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco por no usar cubrebocas durante la contingencia».

-«Lo regresaron muerto. La brutalidad policíaca no es sólo en Estados Unidos», denuncian en redes sociales.

Salió a cenar

El 4 de mayo Giovanni salió con su familia a cenar, cuando policías de Ixtlahuacán de los Membrillos los detuvieron por no usar cubrebocas en la vía pública.

Sin embargo,comenzaron a golpearlo, se lo llevaron detenido y al día siguiente regresaron su cuerpo

-«(….)lo golpearon brutalmente hasta matarlo sólo por no traer un maldito cubrebocas Este es el Estado de terror y persecución que ha instalado el gobernador Enrique Alfaro».

Investigar

«La policía de Ixtlahuacán es la más sucios y corrupta que se sepa, policías que no son más que animales y aún así estos últimos los ofendo por qué tienen más respeto que esos tipos», dice un usuario de la perla tapatía.

Incluso añade en Twitter:«hay algo que no me cuadra aquí y créeme que voy a averiguar».

Juicio a Alfaro

-«No podemos permitir actos tan lacerantes, el gobierno de Jalisco ha mostrado ya, comportamientos claros de abuso de poder aterrorizando a la población llegando a los asesinatos», dice Claudia Serrano en redes.

-«#JuicioAlfaro»-, proclama