Gabriel García Márquez: hallan cartas desconocidas en su casa de CDMX

La familia de Gabriel García Márquez encontró hace poco más de un mes un paquete de cartas muy bien escondidas en la casa que habitó en Ciudad de México. Entre ellas, hay algunas firmadas por Bill Clinton, Enrique Peña Nieto y hasta Woody Allen.

La familia de Gabriel García Márquez encontró cartas en su casa de CDMX, entre ellas, algunas firmadas por Bill Clinton, Fidel Castro y Woody Allen.
Foto: Especial

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 21 de junio de 2022.- Pablo Neruda, Fidel Castro, Bill Clinton, Enrique Peña Nieto y otras personalidades firmaron las 150 cartas que fueron halladas recientemente por la familia de Gabriel García Márquez.

Las misivas le fueron enviadas al escritor entre 1972 y 2013 desde Nueva York, La Habana, Tel Aviv o la selva de Chiapas, según contó al diario El País Emilia García Elizondo, nieta del premio Nobel de Literatura.

Fueron encontradas hace poco más de un mes en una caja de plástico que tenía escrita la palabra “nietos” y, se suponía, contenía fotos. De tal manera que la familia de García Márquez nunca imaginó que encontraría cartas, ni siquiera sabía que existían.

Todo indica que ahí las había guardado la esposa del escritor, Mercedes Barcha, quien falleció en 2020. Incluso, se siguen preguntando qué hacían allí si todo el legado del colombiano se encuentra en la Universidad de Texas, en Austin.

El escritor sí tiene quién le escriba

La familia eligió las más “interesantes” para mostrarlas al mundo en una exhibición llamada El escritor sí tiene quién le escriba, en alusión al libro El coronel no tiene quién le escriba. Fue abierta apenas el pasado 16 de junio en la casa donde vivió el autor en la Ciudad de México.

“Escogimos aquellas en las que se podía leer la relación de amistad entre Gabo y la otra persona”, dijo la nieta del autor a El País.

La exhibición solo consta de 30 cartas, entre ellas una firmada por el actor Robert Redford en 1988, poco después de que Gabriel García Márquez cumpliera 61 años.

“Estás en una edad en la que probablemente no quieras que te recuerden tu edad, pero si juegas bien tus cartas, puedes vivir para siempre. Así que feliz cumpleaños”, le dice Redford a Gabo.

Pero Redford no era el único que felicitaba a García Márquez en estas cartas, sino también Bill y Hillary Clinton, expresidentes mexicanos como Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, así como Carlos Fuentes, Joaquín Sabina y el subcomandante Marcos.

Pero una carta que destaca fue enviada por el exrevolucionario cubano Fidel Castro en 1987, donde le cuenta a Gabo (como él mismo le dice) acerca de una charla con el periodista italiano Gianni Miná.

“Dice ser amigo tuyo (…). Miná quería un pequeño prólogo (…). Aquí estuvo hace unos días y me rogó que te hiciera llegar su deseo (…). Yo dudé mucho en hacerlo pero tuve que cumplir. Prólogos, discursos y cosas por el estilo han sido siempre para ti con sobrada razón un gran fastidio. Además los intelectuales en Europa te asocian demasiado con nosotros, por ello, yo simplemente cumplo con Miná”, dice la carta enviada por Castro, .

Adiós, Gabo

En 1999, cuando fue diagnosticado con cáncer linfático, Gabriel García Márquez también recibió un sinnúmero de cartas de solidaridad. Una de ellas firmada por Woody Allen, quien le escribió: “Si me necesitas para cualquier cosa, llámame. Lo peor de estar enfermo cuando ya eres adulto es que no te permiten faltar a clase”.

Cada una de las cartas elegidas por la familia para su exhibición tiene una historia. Todas podrían estar ligadas a un capítulo relevante de la vida de Gabo, como la ya mencionada escrita por Woody Allen o la que envió el fotógrafo Richard Avedon.

Avedon le pedía al escritor colombiano que le permitiera volver a retratarlo, porque la primera vez que lo hizo fue un fracaso por las condiciones del clima. Gabo acepta, Avedon viaja a la Ciudad de México para tomarlo nuevamente y cuatro semanas después, el autor de 100 Años de soledad, muere. No se supo qué pasó con esos negativos, dice la familia.

Entre las 150 cartas halladas hay varias escritas por políticos de Israel y Barcelona, autoridades del mundo del arte y más. Gabriel García Márquez sí tenía quien le escribiera.