El gobierno de Silvano Aureoles gastaba 610 mil pesos por día en el uso de helicópteros y esta información se mantenía “oculta”
Regeneración, 7 de octubre de 2021. El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, reveló que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo rentó seis helicópteros y un avión “sigiloso” con un costo para el erario público de mil 227 millones de pesos y esa información “se mantenía oculta”.
El contrato se realizó por adjudicación directa, donde quedó establecido el pago mensual de 18 millones 241 mil pesos durante el sexenio anterior, indicó el funcionario estatal durante conferencia de prensa.
Aeronaves se usaban para transportar a funcionarios
Ortega Reyes destacó que se contactó la empresa B3 Fly Services S.A. de C.V. mediante la Secretaría de Seguridad Pública, además, explicó que las aeronaves se utilizaban en misiones de logística, vigilancia aérea, búsqueda y rescate, así como transportación de funcionarios.
El secretario de Seguridad de Michoacán señaló que fueron rentados cinco helicópteros Airbus A125, un helicóptero Augusta Koala y un avión “sigiloso” Stemme. El monto del contrato era por mil 227 millones 865 mil 800 pesos, a pagarse en un periodo de 69 meses, de enero de 2016 a agosto de 2021.
El contrato lo firmó el general Antonio Bernal Bustamante, en calidad de Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, y también como responsable del Subcomité de Adquisiciones del Sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Por parte de la empresa, Ismael Flores Ramos firmó como administrador único.
Se detectaron irregularidades
Pero, la actual administración señala que la empresa y las fechas de firma presentan irregularidades difíciles de explicar.
En este sentido, según datos aportados por la empresa para la elaboración del contrato, la compañía fue registrada ante la Notaría Pública 150 del Estado de México el 3 de diciembre del 2015, lo que significa que la empresa se constituyó apenas 14 días antes de la firma del contrato, que se realizó el 17 de diciembre del 2015. Mismos días que el gobierno se tomó para realizar la adjudicación directa.
Las cláusulas del contrato, apuntan que la empresa tuvo que depositar una fianza al gobierno de Michoacán, a través la Secretaría de Finanzas, correspondiente al 10 por ciento del total del contrato, a fin de garantizar la cobertura de los servicios que estaba ofreciendo, es decir por casi 128 millones de pesos.
Además, las siete aeronaves rentadas sólo podían tener 50 horas efectivas de vuelo al mes, lo cual obligaba al gobierno a pagar las horas extras de vuelo. La empresa se comprometió a que los helicópteros y el avión fueran unidades nuevas o con un máximo de 250 horas de vuelo en su historial.
Incluso, el gobierno del estado se comprometió a cubrir el costo total de la aeronave en caso de pérdida, robo, confiscación, expropiación, daño o destrucción total.
Gasto de más de 218 millones al año
Finalmente, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, afirmó que este gasto costaba 218 millones 892 mil pesos al año; es decir, 18 millones 241 mil pesos al mes o casi 610 mil pesos al día.