La tasa de desempleo más baja desde marzo del año pasado. Reflejan economía mexicana, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 3.2% en 2023
Regeneración, 27 de marzo de 2024. La tasa de desempleo en México se ubicó en febrero pasado en el 2.5% de la población económicamente activa (PEA), informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y es que esto es menor al índice del 2.8% del mismo mes de 2023, y también menor al del 2.6% de diciembre pasado.
-“La población desocupada fue de 1.5 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.5% de la PEA».
Lo anterior dijo el Inegi, al tiempo que señala que con «respecto a febrero de 2023, la población desocupada descendió en 137,000 personas».
Además, dice que la Tasa de Desocupación fue menor en 0.3 puntos porcentuales.
Empleo, desempleo en México
La Población Económicamente Activa del segundo mes del año llegó a 60.9 millones de personas de 15 años y más.
Esto es, lo que representó una tasa de participación de 60.2% y una población activa superior en 917,000 personas a la de febrero de 2023.
De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante febrero, 1.1 millones más que en el mismo mes de un año antes.
Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.8 millones, el 6.5% de la población ocupada, un decrecimiento de 464,000 personas ante febrero de 2023.
Los trabajadores informales en febrero totalizaron 32.4 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.5%.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.3% del total en servicios, en comercio 19.6%, en manufacturas el 16.7%, en actividades agropecuarias 10.3% y en construcción 7.7%.
Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.8%, y otro 0.6% no especificó actividad.
Por género, la PEA femenina en febrero fue de 24.5 millones y la masculina de 34.9 millones, con una tasa de participación de 46.6% en mujeres en edad de trabajar y de 75.8% en hombres.
Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía mexicana, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 3.2% en 2023.
Observaciones de datos
La tasa de desempleo logró la cifra más baja desde marzo del año pasado.
Y es que la creación de puestos de trabajo se recuperó después de un traspié en enero, señala El Economista.
Así, el desempleo llegó a su nivel más bajo en los últimos 10 meses, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
A la par del buen desempeño de la desocupación, la generación de empleo recuperó su ritmo luego del tropiezo en el arranque del 2024.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en febrero se crearon 492,132 puestos de trabajo.
En el segundo mes del año, un poco más de 235,000 personas salieron de la población desocupada; es decir, quienes no tienen un empleo, pero están en una búsqueda activa.
En tanto, la inactividad laboral también tuvo una reducción, los “disponibles” para trabajar dentro de la población no económicamente activa (PNEA) disminuyeron en 277,105 personas.
Desciende el desempleo
Cabe destacar que el portal indica que estos movimientos se reflejaron en un descenso mensual en la tasa de desempleo extendido.
Y la cual contempla a los desocupados y a los inactivos disponibles para trabajar, la cual pasó de 10.3 a 9.6% como proporción de la fuerza laboral potencial entre enero y febrero.
E incluso dice que Esta es la cifra más baja desde que comenzó a levantarse la ENOE en el 2005.
Incluso con cifras desestacionalizadas la tasa de desempleo alcanzó un mínimo histórico al ubicarse en 2.58% y sumó tres meses consecutivos con descensos.
Finalmente, destacar una enigmática observación:
-“Pese a que la economía mexicana indica que está en un proceso de desaceleración, se mantiene en expansión y la tasa de desocupación tiene un comportamiento contrario».
Es decir, «mientras la economía crezca por arriba de su potencial, es esperado que la desocupación esté en los niveles que observamos”.
Por su parte, la creación de empleo del mes estuvo concentrada en su mayoría en la economía informal.
Y es que el 97% de las nuevas plazas se concentró en la informalidad, con un total de 476,607 empleos en esta condición. Sólo 15,525 personas consiguieron un trabajo en la formalidad.
Como resultado de esto, la tasa de informalidad tuvo un crecimiento mensual de 0.4 puntos porcentuales para ubicarse en 54.5% de la fuerza laboral, éste fue el segundo mes consecutivo con incremento.
Es importante acotar que si bien vimos un incremento del sector informal, no es el máximo, habíamos visto niveles más pronunciados en octubre y noviembre del año pasado. Pero en el sector formal también se ve estabilidad”, expuso Janneth Quiroz al portal.
Finalmente, el sector agrícola fue el único que tuvo un comportamiento general negativo, las actividades primarias eliminaron casi 400,000 puestos de trabajo.
Con ello, su nivel de ocupación descendió por debajo de lo observado en el cierre del 2023.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado