Gobierno Federal ha decomisado más de 12 mmdd al narco en lo que va de 2020

Ambas dependencias destacaron “acciones sin precedente” contra grupos criminales desde el 1 de enero al 16 de septiembre de 2020

Regeneración, 21 septiembre de 2020.  La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de Relaciones Exteriores informaron que en lo que va de 2020, el gobierno federal ha decomisado más de 12 mil millones de dólares a diversos grupos criminales.

Ambas dependencias destacaron “acciones sin precedente” contra grupos criminales desde el 1 de enero al 16 de septiembre de 2020.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala que “México reformuló la atención al problema de las drogas con una visión integral que aborda este fenómeno desde las perspectivas de seguridad, salud pública, desarrollo, justicia y bienestar”.

Los 12 mil 121 millones 742 dólares y 101 millones 045 mil 190 pesos no están consideradas dentro de las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, como el operativo “Agave Azul”.

LEER MÁS:  Christopher Landau celebra acuerdo bilateral de aguas entre México y EU

Las dependencias destacaron que se han eliminado mil 813 hectáreas de mariguana y 9 mil 943 de amapola.

También se han asegurado 185 kilos de mariguana, 20 mil 069 de cocaína, 315 de heroína, 260 de goma de opio, 19 mil 079 de metanfetamina y mil 040 de fentanilo.

En cuanto a la atención a la disponibilidad de drogas ilícitas, el Gobierno de México colabora con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en el desarrollo de los proyectos MEXK54 “Sistema de monitoreo de cultivos ilícitos en el territorio mexicano” y MEXW34 “Fortalecimiento del proceso de recolección de datos de actividades de erradicación” que reflejan una mayor erradicación de plantíos ilícitos y una estimación menor de la existencia de estos dentro del territorio nacional. Ambos programas tienen como objetivo generar información nacional sobre el cultivo de plantíos ilícitos, así como fortalecer las políticas públicas en la materia.

Además se creó el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) en coordinación con el gobierno de Estados Unidos. Con dicho grupo se busca atender prioridades comunes de seguridad.

LEER MÁS:  Niegan amparo a esposa de Lozoya, cuentas permanecerán bloqueadas

“Nuestro país ha dado prioridad al problema de las drogas por interés propio; sin embargo, es claro que, por tratarse de un desafío transnacional, la atención adecuada al problema de las drogas requiere de la cooperación internacional”, se lee en un comunicado.

En el marco del Subgrupo Binacional de Política de Drogas, se han realizado un aproximado de 30 reuniones de coordinación interinstitucional entre homólogos de México y Estados Unidos, así como con representantes de la ONUDD, con el propósito de avanzar en asuntos prioritarios contra las drogas, como el fortalecimiento de las capacidades operativas para la detección de sustancias ilícitas.