Compartir

Para favorecer a mineras, SEMARNAT impugna amparo que obliga establecer programa de protección que debió emitirse hace 30 años

Regeneración, 11 de marzo del 2018. Compañías Mineras y la falta de un programa de manejo están devastando el Área Natural Protegida de la Sierra de Álvarez su flora y fauna está en peligro por la falta de un plan de manejo que debió emitirse desde 1981. Sin embargo las autoridades federales por medio de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas que le obliga a decretar el programa de manejo de esa zona, ubicada en San Luis Potosí.

Por ello, un grupo de pobladores junto con Cambio de Ruta ganaron un juicio de amparo que ahora obliga a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de Semarnat a expedir ese programa de conservación.

Necesitamos de tu ayuda para que:

1.- La CONANP en lugar de impugnar dicha sentencia, realice y expida el programa de manejo requerido;

2.- El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y la Titular de SEGAM, Ivette Salazar Torres, quienes han mostrado una total indiferencia a los temas ambientales del Estado, gestionen y presionen a la autoridad federal para el cumplimiento oportuno del amparo.

Un programa de manejo permitirá regular todas las actividades que se hacen en la Sierra de Alvarez, conservar la flora y fauna (como el puma que se avistó hace días) preservar la reserva forestal que sirve de pulmón para San Luis Potosí y la recarga hidrológica, así como el lugar de esparcimiento familiar que tanto disfrutamos; es decir, en nuestras manos está presionar el cuidado de este Tesoro de los Potosinos que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales nada han hecho para protegerle en más de 30 años.

La petición puede firmarse aquí

Amparo impugnado

El 19 de diciembre, el Juez 4º de Distrito otorgo amparo a ecologistas que demandaron la expedición de un programa de protección de la Sierra de Álvarez que obligará a las autoridades, especialmente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a tener un programa de manejo del área.

La resolución judicial obligaba a la autoridad ambiental a tener una descripción de las condiciones físicas de la Sierra y evitar construcciones urbanas e industriales en el terreno protegido.

De este modo se determinará que parte de esta sierra es considerada como protegida, pues ni siquiera se ha delimitado, toda vez que abarca una superficie 16 mil 900 hectáreas, pertenecientes a los municipios de San Luis Potosí, Armadillo, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Rioverde, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa Hidalgo y Zaragoza.

Sin embargo las autoridades gubernamentales impugnaron el amparo para proteger a mineras, tal como lo hicieron con otro amparo ganado para el monitoreo de la calidad del aire.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook