La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó el incidente en un comunicado
Guardia fronterizo dispara y mata a migrante que intentó cruzar a EU
Guardia fronterizo dispara y mata a migrante que intentó cruzar a EU

Regeneración, 30 de enero del 2021. Un guardia fronterizo de Estados Unidos mató de un disparo a un migrante que intentó entrar de manera ilegal al país del norte y que se encontraba en la ciudad de Hidalgo, Texas.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó el incidente en un comunicado.

Aseguró que su Oficina de Responsabilidad Profesional, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones investigan el incidente.

LEER MÁS:  Jugadoras de Sóftbol de México tiran sus uniformes a la basura; serán sancionadas

De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió la noche del jueves a 1.6 kilómetros del puerto de entrada de Hidalgo, según la CBP.

La agencia señaló que el policía intentó aprehender al migrante cuando disparó su arma.

Al ver que el migrante estaba herido, los agentes lo atendieron y avisaron a los Servicios Médicos de Emergencia.

Estos lo trasladaron a un hospital, sin embargo, se certificó su fallecimiento a las 9 de la noche. 

Cabe señalar que tres jueces del Tribunal de Washington DC en Estados Unidos han dictaminado que los agentes fronterizos puedan expulsar a menores no acompañados indocumentados que ingresen en la frontera con México.

Por su parte, el nuevo presidente, Joe Biden ha condenado las políticas migratorias que impulsó Trump, pero aún no ha indicado como abordará esta orden.

LEER MÁS:  #Opinión: Históricas reformas legislativas en Hidalgo

Hasta ahora, solo ha suspendido las deportaciones de migrantes irregulares durante cien días, medida que bloqueó aun juzgado de Texas.