La Unión Europea decidió catalogar a la CGRI como grupo terrorista, ante la represión y la presión de Estados Unidos
Regeneración, 29 de enero 2026– La UE ha decidido por consenso declarar terrorista a la Guardia Revolucionaria Islámica. Esta decisión, promovida por los gobiernos de España, Francia y Alemania, se debe a la represión de manifestantes y la presión de Donald Trump.

Consenso
La Unión Europea (UE) ha alcanzado el consenso necesario para catalogar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como organización terrorista.
Un gesto simbólico en respuesta a la brutal represión que la República Islámica ejerce sobre las recientes manifestaciones.
La medida fue adoptada el jueves durante una reunión de ministros de relaciones exteriores en Bruselas.
«La represión no puede permanecer sin respuesta», afirmó la Alta Representante, Kaja Kallas.
«Cualquier gobierno que asesina a miles de su propia gente está contribuyendo a su propia extinción».

No impunidad
«No debe haber impunidad para las atrocidades cometidas», declaró el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot.
Estados Unidos, Canadá y Australia ya han catalogado al CGRI como una organización terrorista. Alemania y los Países Bajos han instado al bloque europeo a seguir su ejemplo.
La lista de grupos terroristas de la UE incluye 22 organizaciones, como Hamás, la rama militar de Hezbolá y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Mensaje
«Es fundamental que enviemos un mensaje de que no podemos permitir el derramamiento de sangre que hemos presenciado…
…la brutalidad utilizada contra quienes protestan», dijo el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, David van Wee.
Su colega finlandesa, Elina Valtonen, comentó: «Lo que ha sucedido, especialmente en la primera semana de este año, en Irán no se puede expresar con palabras».
A inicios de esta semana, Italia, que inicialmente era reticente, cambió su postura hacia la aprobación.

Represión brutal
Esto ocurrió después de que nueva información revelara la gravedad de la brutal represión que ha sufrido Irán en las recientes protestas.
Se estima que el CGRI tiene entre 125.000 y 190.000 efectivos, y cuenta con unidades del ejército, marina y fuera aérea, bajo el liderazgo del Líder Supremo, Alí Jamenei.
Los ministros exteriores también acordaron el jueves imponer sanciones a 21 personas y entidades señaladas por violaciones de derechos humanos en Irán.
Así como a otros 10 individuos relacionados con el apoyo de Teherán a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Contexto
Las decisiones de la UE se producen en un contexto donde el presidente estadounidense, Donald Trump, aumenta la presión sobre el gobierno iraní.
Desplegando en la región el USS Abraham Lincoln y varios destructores de misiles guiados, que podrían ser utilizados para realizar ataques desde el mar.
«Esperamos que Irán ‘venga a la mesa’ pronto y negocie un acuerdo justo y equitativo, sin armas nucleares, que beneficie a todas las partes», comentó Trump.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas manifestó que está preparado para tomar represalias ante cualquier ataque potencial.









