Guerrilleros liberan al padre del futbolista Luis Díaz

Desde el 28 de octubre el padre de Luis Díaz fue mantenido en cautiverio por parte de célula del ELN en Colombia. Se movilizó policía y ejército

Desde el 28 de octubre el padre de Luis Díaz fue mantenido en cautiverio por parte de célula del ELN en Colombia. Se movilizó policía y ejército

Regeneración, 9 de noviembre de 2023. Portales destacan que el padre de Luis Díaz, estrella colombiana de fútbol y jugador del club inglés Liverpool, fue liberado el jueves.

Lo anterior tras haber sido secuestrado por un grupo guerrillero, informaron las autoridades colombianas.

-“Registramos con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz”, dijo la delegación del gobierno colombiano en la Mesa de Diálogos de Paz en un comunicado el jueves por la mañana.

Además El País, cita: “Esperamos que recobre pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir”.

Díaz

Sin embargo se apunta que no quedó claro de inmediato qué es lo que se había dado a cambio por la libertad de Díaz, ni si había ocurrido algún intercambio.

Cabe destacar que los padres de Díaz fueron secuestrados el 28 de octubre por hombres armados en una gasolinera de su ciudad natal, Barrancas, Colombia.

Además, se precisa que su madre, Cilenis Marulanda, fue rescatada horas después, pero su esposo, Luis Manuel Díaz, permaneció cautivo.

Por ello, la Policía Nacional de Colombia y el ejército se movilizaron para encontrar a Díaz ante el temor de que los secuestradores pudieran habérselo llevado desde Barrancas, que está en La Guajira.

LEER MÁS:  11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada

Esto es, una región del norte de Colombia, a través de la frontera con Venezuela.

Cinco

Por otra parte, cinco días después, el Ejército de Liberación Nacional, asumió la responsabilidad del secuestro.

Dice

Y es que el portal refiere un anuncio publicado por medios de comunicación locales de José Manuel Martínez Quiroz.

Mismo quien es identificado como comandante del frente norte del ELN.

Así, dijo que el grupo tenía comandos con “misiones económicas y uno de ellos” se llevó a Díaz, conocido como Mane.

Sin embargo dijo que lo liberarían porque era familiar del “gran deportista que queremos todos los colombianos”, precisa el portal.

Seguro

Por otra parte, se detalla que tres días después, el ELN culpó al ejército colombiano del retraso.

Lo anterior, ya que dijeron que intentaba evitar incidentes con las autoridades colombianas, pero que la zona seguía militarizada con sobrevuelos y la llegada de tropas.

LEER MÁS:  11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada

Esto es, que la situación, “no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura”.

Al día siguiente, el ejército anunció que se retiraba de la región en la que se creía que estaba retenido Díaz, y quien, según la prensa local, tiene 56 años.

No

Seguidamente se narra que que cuando el martes aún no había sido liberado, Otty Patiño, el principal negociador de Colombia en los diálogos de paz con el ELN, dijo a los periodistas que no había “ninguna excusa” para el retraso.

Afirmó que el grupo guerrillero había estado en contacto con las Naciones Unidas y la Iglesia católica.

Y es que el jefe máximo del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, conocido por su alias Antonio García, dijo en un comunicado, según informes locales, que el secuestro del mayor de los Díaz había sido “un error”.

Al tiempo que se destaca que el jugador del Liverpool no jugó el primer partido tras el secuestro de su padre, pero volvió a la cancha el domingo.

Tras marcar el gol del empate en el último minuto del partido contra el Luton, (1-1), se levantó la camiseta para mostrar una prenda interior en la que se leía “Libertad para papa”.

Tras el partido, rogó que liberaran a su padre, refirió el portal.