En la demanda se señaló que la película La Forma del Agua era un plagio del cortometraje Let me hear you whisper
Guillermo Del Toro gana demanda por plagio de La Forma del Agua
Guillermo Del Toro gana demanda por plagio de La Forma del Agua

Regeneración 7 abril 2021. En 2018, la película La Forma del Agua de Guillermo Del Toro recibió una demanda por plagio; sin embargo, en días recientes se aclaró que las acusaciones son “infundadas”.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, el cineasta mexicano y otros acusados presentaron documentos para desestimar el caso.

En la demanda se señaló que la película La Forma del Agua era un plagio del cortometraje Let me hear you whisper.

Ahora, David Zindel, hijo de Paul Zindel, autor del cortometraje reconoció que basándose en información confidencial obtenida durante el litigio las acusaciones son infundadas.

“Él reconoce a Guillermo del Toro como el verdadero creador de La forma del agua . Cualquier similitud entre las dos obras es una coincidencia”, comentó uno de los implicados de Searchlignt.

Denuncia

En su momento, David Zindel señaló que La Forma del Agua había sido presentada al público como un trabajo original de fantasía y ciencia ficción, pero en realidad era una copia de los elementos, personajes y temas de la obra del ganador del Premio Pulitzer, Paul Zindel.

LEER MÁS:  UIF ha presentado 12 denuncias por defraudación fiscal ante la FGR

Incluso la productora Fox se posicionó al respecto y declaró que las acusaciones solo eran un intento por desacreditar la película de Guillermo Del Toro.

Percy Anderson, juez federal del Distrito Central de California consideró que “pese a algunas similitudes superficiales y algunos puntos básicos del guion que comparten, las historias de la película y de la obra son diferentes”.

Similitudes entre las películas

Let me hear you whisper es una obra de 1969 que narra la relación entre Helen, una conserje y un delfín cautivo en un laboratorio de experimentación biológica.

LEER MÁS:  UIF ha presentado 12 denuncias por defraudación fiscal ante la FGR

Los científicos realizan pruebas para descubrir si los delfines hablan y dotarlos de esa capacidad.

En la trama, Helen se encariña con el delfín y planea ayudarlo a escapar por lo que deciden torturarla lo que provoca que el delfín rompa en silencio y hable.

La forma del agua de 2017 cuenta la historia de una mujer muda que se relaciona sentimentalmente con una enigmática criatura marina encerrada en un laboratorio.

La mujer hace todo para liberar a la criatura para así evitar que experimenten con ella.