Hace 20 años falleció Valentín Campa, sindicalista incansable

Campa en 1916 intentó enrolarse para combatir a las fuerzas invasoras norteamericanas durante la llamada “Expedición punitiva” contra de Francisco Villa

Regeneración, 25 de noviembre de 2019. Valentín Campa es un eminente personaje político de la izquierda mexicana Sindicalista ferrocarrilero falleció el 25 de noviembre de 1999. En 1940, junto con Hernán Laborde se opuso al asesinato de León Trotsky, por lo que ambos resultaron expulsados del PCM.

Campa nació en Monterrey, Nuevo León, el 14 de febrero de 1904. Posteriormente, en 1910 se trasladó con su familia a Torreón, Coahuila.

Campa apenas alcanzó a terminar el primer año de secundaria. Desde su adolescencia buscó participar en movimientos sociales y de defensa de la patria.

De esa forma, en 1916 intentó enrolarse para combatir a las fuerzas invasoras norteamericanas del general Pershing durante la llamada “Expedición punitiva” en contra de Francisco Villa.

Rechazada su solicitud, se dedicó al saqueo de negocios de estadounidenses.

Entonces Campa comenzó a ayudar a su padre en un pequeño negocio familiar, y fue hasta 1920 cuando ingresó a trabajar como empleado en La Corona,

Como parte de su actividad sindical, logró establecer contactos con otros sindicatos y organizaciones campesinas.

En 1927 participó en la agitación para realizar una gran huelga general ferrocarrilera, por lo que la Superintendencia de la División del Golfo ordenó su destitución inmediata.

Sin embargo, por presiones de la CTC se le tuvo que reinstalar.

Fue en febrero de ese mismo años de 1927 cuando Campa ingresó al Partido Comunista Mexicano, exactamente un día antes del inicio de la gran huelga ferrocarrilera.

Como resultado del movimiento sindical se le apresó e incluso Plutarco Elías Calles ordenó su fusilamiento, lo que fue evitado por Emilio Portes Gil, gobernador de Tamaulipas.

Después Campa se convirtió en uno de los principales dirigentes de la Federación Obrera de Nuevo León, lo que le valió ser secuestrado durante varios días.

Ya con una reputación de líder sindical incansable, participó en noviembre de 1929 en la formación de la Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM).

En 1931 Campa asistió al Congreso de la Internacional Sindical Roja en Moscú. A su regreso a la ciudad de México lo secuestró por la policía, pero fue liberado tras una huelga de hambre.

En los siguientes años, bajo el seudónimo de Esteban Franco, organizó varias huelgas.

Para 1934 su intensa actividad política hizo que lo nombraran candidato a gobernador de Nuevo León por el Bloque Obrero y Campesino y el PCM, en oposición a Calles y al general Zazueta.

Posteriormente Campa participó en el Comité de Defensa Proletaria y en la integración de la Confederación de Trabajadores de México, al lado de Vicente Lombardo Toledano.

Desde ahí apoyó la unidad de los trabajadores, aunque mantuvo un fuerte conflicto contra el grupo encabezado por Fidel Velázquez.

Sin embargo, la influencia comunista en la central fue disminuyendo con el paso de los años.

Sin embargo, su intensa actividad sindical continuó y llegó a ser secretario de Educación y Organización del sindicato ferrocarrilero en los años cuarenta.

En 1949 Campa fue a la carcel debido a su oposición a la imposición de los nuevos líderes sindicales.

Liberado en 1952, ayudó en la formación del Partido Obrero Campesino Mexicano al lado de otros expulsados del PCM.

Campa como trabajador ferrocarrilero, fue uno de los principales animadores del movimiento ferrocarrilero de 1959 al lado de Demetrio Vallejo.

La represión no se hizo esperar: fue recluido en Lecumberri en mayo de 1959. Esta vez su estancia en la cárcel se prolongó hasta 1970.

Mientras estuvo en la cárcel una buena parte del POCM ingresó al PCM; al salir de la cárcel regresó al PCM y tuvo una activa participación en la modernización del partido.

Por su trayectoria de luchador social comprometido se nominó candidato presidencial del PCM, aunque participó sin registro legal.

Campa más adelante fue diputado plurinominal por el PCM entre 1979 y 1982.

Todavía participó en las fusiones partidistas que llevaron al PCM a convertirse en Partido Socialista Unificado de México PSUM y a éste en Partido Mexicano Socialista, que a su vez se convirtió en Partido de la Revolución Democrática.

cargando...