En el Quién es quién de las mentiras de la semana, exhibieron de nuevo a El Universal, Reforma y a Ciro Gómez Leyva por falsear información

¿Hay cariño o no hay cariño? Presidencia desmiente a Reforma y El Universal
En el Quién es Quién en las mentiras de la semana desmintieron a El Universal, Reforma y a Ciro Gómez Leyva

Regeneración, 18 de agosto de 2021. Como cada miércoles, se presentó el Quién es quién de las mentiras de la semana, en donde señalaron a El Universal, Reforma y a Ciro Gómez Leyva por falsear información.

De nuevo El Universal

La encargada de presentar la sección, la periodista Elizabeth García Vilchis aseguró que es falsa la supuesta carta responsiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se difundió en los últimos días en medios de comunicación, en la que se responsabiliza a los padres de familia de la salud de los menores. Dijo que se trata de criticar al Gobierno de México por impulsar la vuelta a las aulas.

LEER MÁS:  Encuesta de El Universal subraya 68% de respaldo ciudadano para AMLO

“Difunden carta falsa de la SEP del regreso a clases. Una vez más el periódico El Universal publicó el 12 de agosto pasado información falsa, se trata de una supuesta carta compromiso sobre el regreso a clases que la misma Secretaría de Educación Pública SEP desmintió”, apuntó García Vilchis.

La periodista aseguró que la carta es pirata y medios de comunicación y periodistas intentaron darla por cierta.

El Reforma

Asimismo se dio a conocer una nota amarillista del Reforma sobre la saturación de hospitales infantiles, lo cual es falso.

“En vísperas del regreso a las escuelas, Reforma y otros medios han generado una auténtica campaña para desinformar sobre la situación de los niños y niñas con Covid-19”, señaló la periodista.

También se desmintió al periodista Ciro Gómez Leyva por falsear información sobre la saturación del Hospital Infantil de México, dijo que su capacidad se encontraba al 100%, pero se aclaró que el 11 de agosto, había 70% de ocupación hospitalaria.

LEER MÁS:  Encuesta de El Universal subraya 68% de respaldo ciudadano para AMLO

Desmienten a medios 

La periodista Elizabeth García desmintió a medios sobre la supuesta reducción del acceso a la salud y señaló que se ha generado una serie de desinformación al respecto. Entre ellos se encuentra Joaquín López Dóriga, Expansión Política, El Economista, Animal Político, El Financiero y El Heraldo.

«Tomando en cuenta los datos del Coneval, los medios difundieron que 35 millones de mexicanos carecen de acceso a la salud y que esa situación había aumentado 12% entre 2018 y 2020, todo eso no es verdad, 99% de los mexicanos que demandaron un servicio de salud fueron atendidos, según los mismos datos del Coneval, hoy el derecho a la salud es universal», detalló Elizabeth García.