Hong Kong: Por brutalidad policiaca, profesores se unen a protestas

Protestas, que llegan a su décimoprimera jornada, se ven fortalecidas por los maestros quienes este sábado denunciaron la excesiva «mano dura» de la policía contra estudiantes

Regeneración, 18 de agosto del 2019. Miles de profesores se unieron a las marchas prodemócratas y denunciaron presunta brutalidad policial.

Bajo una pertinaz lluvia, unos 22 mil docentes se unieron para denunciar los presuntos abusos policiales contra estudiantes que protestaban contra ley de extradición.

En la undécima semana de movilizaciones, los profesores marcharon este sábado dirigiéndose a la casa de la jefa de la ciudad, Carrie Lam.

Ahí gritaron consignas como “protejamos a la próxima generación de estudiantes y “escuchen las demandas del pueblo”, según el diario local South China Morning Post.

Rechazan mano dura
El organizador de la manifestación, Ip Kin-yuen quien además es diputado y director del Sindicato de Profesores Profesionales de Hong, criticó a la policía.
El líder denostó la mano dura de los cuerpos policiales contra los jóvenes en las protestas y contra el gobierno por no tomar medidas acerca de las demandas.
El diario South China Morning señala que los maestros son el último sector de la sociedad en sumarse a las manifestaciones generalizadas.
Al igual que en las semanas anteriores, los manifestantes exigieron la retirada definitiva del proyecto de una ley de extradición.
Dicha ley permitiría a Hong Kong entregar a prófugos a los territorios con los que no tiene acuerdos formales en esa materia, como Taiwán, Macao y la China continental.

Protestas del domingo

LEER MÁS:  Protestan miles contra suspensión de Parlamento británico
Este domingo las protestas continuaron, una de las cuales fue convocada por el grupo Civil Human Rights Front.
Bajo una lluvia intensa, decenas de miles de personas se congregaron en el parque Victoria, en el corazón de la isla.
Numerosos manifestantes comenzaron entonces a caminar en dirección al barrio de Admiralty, ubicado al oeste, desafiando la prohibición policial de llevar la protesta fuera del parque.
‘La policía deja heridos’; fue la consigna una vez más, al denunciar la violencia policial. «La manera en que la policía ha gestionado todo está totalmente fuera de lugar», señaló James Leung, uno de los manifestantes.
«Algunos tienen una forma extrema de expresar sus puntos de vista», admitía Ray Cheng, de 30 años.
«Yo estoy en contra de la violencia», explicaba por su parte la señora Wong, de 54 años.
«Pero incluso los radicales lo único que hacen es romper cristales, no hacen daño a nadie, mientras que la policía deja heridos», denunció.

Crisis política
Estas inconformidades se dan dentro de la peor crisis política en Hong Kong desde 1997, fecha de su cesión a China.

LEER MÁS:  Choque ferroviario en Japón deja un muerto y 33 heridos

Por su parte Pekín ha elevado el tono, ahora calificando las acciones de los manifestantes como “casi terroristas”.

El origen de las manifestaciones es el rechazo a un iniciativa de ley de extradición elaborada en junio pasado, pero las demandas de extendieron en favor de mayor democracia.

Por ejemplo, una reivindicación para pedir, entre otras cosas, elecciones libres y universales en medio de una posible intromisión por parte de China.

cargando...