Miles protestan en Hong Kong por desapariciones de libreros

    protestas en hong kong

    La industria editorial de Hong Kong ha sido crítica con el régimen chino, algo que al parecer ha resultado en las cinco desapariciones de libreros en la ciudad. 

    Regeneración 11 de enero del 2016.- Miles de manifestantes tomaron el domingo las calles de Hong Kong en protesta por la desaparición de cinco personas relacionadas a la editorial local crítica del liderazgo de Pekín.

    Vendedrores de libros y editoriales están preocupados por las misteriosas desapariciones, tanto que algunos han retirado de los estantes los libros en los que se critica a China.

    Hong Kong es una colonia ex británica que está bajo control chino desde 1997, tiene derechos garantizados constitucionalmente y autonomía de Pekín desde hace 50 años, pero la serie de desapriciones han generado sospechas de que las fuerzas chinas están ignorando la ley.

    En los últimos años, el director jefe de un periódico fue apuñalado a plena luz del día, otro fue condenado a 10 años de cárcel en una prisión china y la casa del dueño de varios medios fue atacada con bombas incendiarias. Y, ahora, la desaparición de un librero vuelve a agitar los temores sobre la libertad de expresión.

    Lee es la quinta persona conectada con Causeway Bay Books y su editorial asociada Mighty Current que han desaparecido en los últimos meses. Tres personas desaparecieron en Shenzhen y otra desapareció de su casa de vacaciones en Tailandia.

    Debido al acuerdo con China, Hong Kong conserva su propio sistema jurídico, político y económico; pero también es una ciudad conocida por su variado mercado editorial, con publicaciones que abarcan desde las colecciones de chismes sin mucho fundamento a serios comentarios críticos sobre el sistema político de China. Estas publicaciones han prosperado en Hong Kong, en contraste con la industria de los medios fuertemente censurada de China continental.

    En las marchas de este fin de semana, se pudieron ver las camisetas y paraguas amarillos que simbolizaron las protestas prodemocráticas de Hong Kong hace ya un año. «Hoy es Lee Bo, mañana somos tú y yo», han coreado los manifestantes, concentrados ante la sede del Gobierno hongkonés. Una pancarta rezaba «¡Libertad ya para los libreros de Hong Kong!».

    En tanto, el Gobierno de Hong Kong dijo en un comunicado que está «firmemente comprometido con la protección de la libertad de expresión».

    Con información de El Universal y LaInformación