El director de HRW, Miguel Vivanco criticó el uso de un arma utilizada por la policía de Colombia en las manifestaciones de los últimos días.

HRW crítica uso de lanzadores venom en manifestaciones de Colombia

Regeneración, 9 de mayo del 2021.José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) criticó el uso de lanzadores de proyectiles múltiples de alta velocidad horizontales; por parte de las fuerzas del orden en Colombia.

Vivanco señaló que este tipo de armas conocidas como venom, nunca se habían visto “en América Latina y ni siquiera en Estados Unidos”.

Estas declaraciones se dan luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano destacó el uso de armas en caso de disturbios que afectan “la tranquilidad y la seguridad”.

«De ninguna manera desde esas tanquetas puede haber disparos contra ningún funcionario o contra ningún ciudadano», declaró Molano.

LEER MÁS:  FGR atrae investigación por asesinato del periodista Fredy López Arévalo

Ante estas declaraciones el director de HRW señaló que lo dicho por Diego Molano “la explicación es muy pobre”.

Y es que, las tanquetas que ha utilizado las fuerzas del Gobierno de Colombia utilizan un lanzador de proyectiles de alta velocidad; “que pueden lanzar aparentemente bombas lacrimógenas o bombas aturdidoras de una manera que puede ser indiscriminada».

Vivanco indicó que este tipo de armas son las que causan denuncias por “extrema brutalidad policial”, durante las protestas que se viven en Colombia.

«Es una de las armas no letales más sofisticadas»

El defensor de los derechos humanos publico un video donde se puede ver como policías disparan desde una tanqueta varios proyectiles.

LEER MÁS:  FGR atrae investigación por asesinato del periodista Fredy López Arévalo

«Con testigos presenciales y verificación digital de videos hemos corroborado el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples dirigidos a manifestantes», escribió Vivanco en su Twitter.

En contraste, el medio El Espectador señala que se trata de un arma no letal utilizada por las fuerzas policiales de Colombia.

«(Es) una de las armas ‘no letales’ más sofisticadas y costosas que tiene el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) para dispersar manifestaciones».

Dicha arma tiene un costo de 118,794.11 dólares, según lo declaró el Ministerio de Defensa al Senado de Colombia.

Se derraman más de 200 litros de ácido clorhídrico en Monterrey

OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna Sinopharm